Desde 2013 un grupo de chicos y chicas entre los 13 y 28 años, se apropió de las plazas de GAM para ensayar y preparar coreografías de exitosas bandas juveniles de Asia (principalmente de Corea del Sur). Grupos que han logrado imponerse en la industria oriental y occidental, a través de jóvenes como los que ensayan en GAM, aprovechando los ventanales del edificio para reflejarse mientras practican sus coreografías.

Intervenciones

Clases de técnica académica

La Escuela de Ballet del Teatro Municipal que utilizaba la sala B2 de GAM, realizó una clase magistral de conocimientos básicos en la técnica académica para los interesados de la Comunidad K-Pop. El resultado permitió que los jóvenes pusieran al servicio de sus coreografías todo lo enseñado por la destacada bailarina nacional, Georgette Farías.

Día de la danza

Miles de personas festejan a lo ancho del mundo el Día Internacional de la Danza que, cada año desde 1982, se celebra por iniciativa de la Unesco para acercar este arte al público. En GAM se conmemora desde 2011 con una intervención gratuita en plazas, de la que algunas de nuestras comunidades son intérpretes. Comunidad K-Pop ha sido parte en más de una ocasión como en la exitosa intervención Nuevas Miradas (2014).

Maratón K-POP

Si en febrero de 2013 el objetivo era reunir a fanáticos del K-Pop en torno a una competencia que tenía por finalidad la conformación de una comunidad vinculada a GAM, al año siguiente el objeto fue dar a conocer esta manifestación cultural a todos quienes tenían atisbos de ella o derechamente no la conocían. El 2015 en tanto, la Maratón K-Pop dio un paso más y la jornada veraniega que antes duraba un día, profundizó en el sentido de la cultura coreana actual y el impacto que ha generado en nuestro país. Dicha actividad incluyó una presentación en vivo de coreografías k-pop, más un foro de discusión con expertos en la visión actual de los adolescentes.

K-onda Hamlet

El proyecto apoyado por el Theatre Communications Group, al cual audicionaron chicos de la Comunidad K-Pop, tuvo como resultado K-ONDA HAMLET, una performance escrita y dirigida por Kyoung H. Park e interpretada por seis jóvenes de la comunidad antes mencionada, basada en entrevistas personales y grupales a estos jóvenes fanáticos del K-Pop, a través de una técnica teatral llamada collage dramatúrgico, que tomó la historia de Daniel Zamudio y Hamletmachine de Heiner Muller, fusionando todo esto con coreografías K-Pop

Las comunidades que vienen a GAM se organizan de forma autónoma y están en constante cambio, por eso no tenemos sus contactos.

Te invitamos a conocerlas viniendo a nuestras plazas, especialmente los viernes, sábados y domingos. Generalmente se junta una gran cantidad de público flotante en los distintos espacios de GAM, donde las comunidades se reúnen para bailar y realizar diversas actividades.

Te Puede Interesar