La codicia, traición y violencia en torno a la captura del último emperador inca llegan en una obra teatral musical de Tryo Teatro Banda, coproducido con FITAM y GAM.

Una vez capturado por Pizarro, Atahualpa, el último emperador inca, ofreció llenar de oro la habitación en que estaba prisionero a cambio de su libertad. Y aunque el oro llegó, fue juzgado y asesinado, desatando una tragedia que envolvió a Pizarro y Almagro, socios en la conquista del Perú. Esta historia de amistad, codicia, traición y violencia es contada en Tragicomedia del ande, nueva obra de la compañía Tryo Teatro Banda.

Teatro, historia, juglaría y música se unen en este estreno que sigue las hazañas de Francisco Pizarro y Diego de Almagro para conquistar el Imperio Inca, y reflexiona sobre el rol de Chile en el desenlace. “La captura de Atahualpa por parte de los invasores, pasando de ser vencedor de su hermano a cautivo de los españoles, es para no creerla. Y su muerte es una de las traiciones más impactantes y polémicas de la historia”, cuenta Francisco Sánchez, quien interpreta a Pizarro. Mientras, María Izquierdo encarna a un andrógeno Atahualpa.

“La puesta en escena está inspirada mucho en elementos operáticos, lo musical es mucho más preponderante y hay elementos nuevos para la compañía como el coro y la tragedia”, cuenta el director general, Sebastián Vila. De hecho, en GAM la obra se presentará con el Ensamble MusicActual dentro del espacio escenográfico.


Investigación y dramaturgia Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda
Dirección general Sebastián Vila
Composición y arreglos Simón Schriever, Francisco Sánchez, Greco Acuña y Tryo Teatro Banda
Orquestación y dirección orquestal Sebastián Errázuriz
Elenco María Izquierdo, Francisco Sánchez, Daniela Ropert, Valentina Jorquera Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal, Diego Chamorro
Músico: Simón Schriever, Greco Acuña
Diseño integral Pablo De la Fuente, Pedro Gramegna
Sonido Maximiliano Cornejo
Operador de iluminación Álvaro Meléndez
Preparación coral Annie Murath
Asesoría musical andina Edwin Conde
Orquesta Ensamble MusicActual (Temporada GAM)
Diseño gráfico Juan Ignacio Viveros
Producción General Carolina González
Producción y mediación Ignacia Goycoolea
Idea original Francisco Sánchez
Agradecimientos: Javier Bolivar, Teatro Viajeinmóvil y familia Peñaranda Undurraga

Crédito galería de fotos Patricio Melo.

Coproducción Fundación Teatro a Mil y Centro GAM, con financiamiento del Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018.

 

PUBLICACIONES

Colaboran