Parte del ciclo de monólogos GAM 2019. Desde México llega una obra de la compañía Lagartijas Tiradas al Sol, un trabajo que cuenta cómo es vivir con el sueldo mínimo y explora en los alcances de la representación.

Un hombre llega a Tijuana, busca trabajo en una fábrica y una pensión que pueda pagar con el sueldo mínimo. Apenas le queda para vivir y tendrá que hacer malabares para tomar una cerveza. Pero no es quien dice ser, se está haciendo pasar otro, con otro pelo, otro nombre y otra historia. ¿No es eso actuar?, ¿no es él un actor que está haciendo un experimento para crear una obra? 

La compañía mexicana Lagartijas Tiradas al Sol regresa a Chile con Tijuana, un montaje que aborda cómo es la democracia para quienes viven con el sueldo mínimo, para indagar en conceptos como representación, actuación, ficción y realidad.

La obra, interpretada por Gabino Rodríguez, quien la dirige junto a Luisa Pardo; está basada en textos e ideas de Andrés Solano, Arnoldo Gálvez Suárez, Martin Caparrós y Gunter Wallraff.  Tijuana llega a GAM luego de presentarse en Perú, Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Holanda, Alemania y Suiza.

Actuación y dirección: Gabino Rodríguez
Basado en textos e ideas de: Andrés Solano, Arnoldo Galves Suarez, Martin Caparrós y
Gunter Walraff.
Dirección adjunta: Luisa Pardo.
Iluminación: Sergio López Vigueras.
Pintura Escénica: Pedro Pizarro.
Diseño de audio: Juan Leduc.
Video: Chantal Peñalosa y Carlos Gamboa.
Colaboración artística: Francisco Barreiro.

PUBLICACIONES