Una performance basada en la historia de aquellas casas que, durante dictadura, se transformaron en centros de tortura y exterminio. Un espacio que rescata esa memoria, basada en testimonios reales de sobrevivientes de la dictadura en Chile.

En Chile, después del Golpe Militar, el régimen de Augusto Pinochet se encargó de convertir casas residenciales en centros de secuestro clandestino en los que opositores fueron torturados, asesinados y, en última instancia, desaparecidos. Hoy se sabe de la existencia de estos recintos gracias a los testimonios de sus sobrevivientes.

Proyecto Villa es una performance teatral que aborda este tema, explorando la relación entre la arquitectura y la memoria de estos lugares, y propone una reflexión sobre la dictadura y su persistente efecto en el presente.

Creada por el cineasta Edison Cájas González y la actriz Daniela Contreras López, este montaje está protagonizado por los actores Paulina Urrutia y Daniel Candia, quienes son parte de un recorrido con varias estaciones en las que el público ve diálogos y escenas recreadas a partir de las historias de quienes sobrevivieron esa experiencia. “No queríamos convertir la puesta en escena en cómo mostrar el morbo. Por el contrario, nos interesaba mostrar la historia de la gente. Tomamos varias aristas de distintos testimonios, pero los que más escogimos fueron los que tenían que ver con la sobrevivencia dentro de estos centros, más allá de la tortura misma. Es decir, cómo era el compañerismo que había entre ellos o cómo era su día a día”, comenta Contreras en una entrevista.

Sobrevivencia, muerte, amor, compañerismo, recuerdo y olvido son temas que abordan los relatos que se presentan en esta relectura dramatúrgica y audiovisual, cruzando distintos formatos, de lo poético a lo informativo.

Dirección y dramaturgia: Edison Cájas y Daniela Contreras López | Performers: Paulina Urrutia y Daniel Candia | Diseño e iluminación: Nicolás Jofré | Directora de arte: Daniela López | Realización audiovisual: Edison Cájas | Composición musical: Gonzalo G. Galleguillos | Asesoría investigación: Evelyn Hevia | Comunicaciones: Alicia Contreras | Producción: Núcleo Creativo CC

“No queríamos convertir la puesta en escena en cómo mostrar el morbo. Por el contrario, nos interesaba mostrar la historia de la gente. Tomamos varias aristas de distintos testimonios, pero los que más escogimos fueron los que tenían que ver con la sobrevivencia dentro de estos centros, más allá de la tortura misma. Es decir, cómo era el compañerismo que había entre ellos o cómo era su día a día”

— Daniela Contreras, creadora.

ProyectoVilla_flyer.png

Te Puede Interesar