“Si no tienes los huesos, necesitas las historias”. Esta obra de la española Carla Rovira indaga en la memoria familiar a partir de la historia del fusilamiento y desaparición de su tío abuelo. Una obra que llega en el marco de La Rebelión de las Voces.

“Madre, valor!”, esas fueron las últimas letras que le escribió Enrique Isart Alonso a su madre antes de ser fusilado por el franquismo. Era 1939 y casi 80 años después su cuerpo aún no aparece. Su sobrina nieta, la actriz, directora y dramaturga Carla Rovira, rescata su historia a través de cartas, documentos y relatos de las mujeres de su familia. Eso ocurre en Matria, obra que llega desde España gracias a una alianza entre Fundación Santiago Off y GAM.

¿Cómo encarar la memoria familiar en un Estado forjado en el olvido? ¿Qué heridas familiares dejó la Guerra Civil Española? ¿Qué papel juegan las madres en eso? Estas preguntas guían la puesta en escena que reflexiona sobre la memoria histórica y las narrativas del olvido desde una perspectiva familiar.

El escenario se sitúa al centro de un espacio circular. Dos pantallas proyectan videos y documentos a medida que la obra va contando su propio proceso de creación, con las dudas y dificultades que trae rastrear la historia familiar.

El año pasado, Carla Rovira ganó el Premio l'Apuntador Núvol por Matria. La obra es una coproducción de FiraTàrrega, Temporada Alta y Carla Rovira.

Intérpretes: Marc Naya Díaz, Angela Pitarch Isart, Ramón Bonvehí Rosich, Laura Blanc Bigas, Carla Rovira Pitarch.
Realización audiovisual y espacio sonoro: Erol Ileri Llordella
Escenografía: Mariona Signes González, Carla Rovira Pitarch, Manoly
Vestuario: Mariona Signes González
Iluminación: Roger Arjona Loscos
Diseño gráfico y fotografía: Manoly
Ayudante de dirección: Ramón Bonvehí Rosich
Producción: Laura Blanch Bigas
Dramaturgia y dirección: Carla Rovira Pitarch

PUBLICACIONES