«Sus obras, en las que la luz y la oscuridad luchan entre sí y el negro desafía al blanco, sumergen a la audiencia en un espacio ceremonial y onírico, en un reflejo cosmogónico». —Festival de Avignon

Love to Death (Amor a la muerte) es la reunión de dos artistas chilenas: una cantante y compositora mapuche —Elisa Avendaño Curaqueo— y una bailarina de flamenco contemporáneo —Natalia García-Huidobro—.

Ambas tejen sus voces y cuerpos en una ceremonia en que presentan sus historias personales: dos vidas que reflejan, a su vez, la historia de Chile y la búsqueda del futuro. Esta nueva creación del reconocido artista samoano Lemi Ponifasio junto a MAU Mapuche, la compañía que formó en Chile en 2015, toca temas como la realidad del pueblo mapuche, la relación de las personas con la naturaleza, el “ser mujer” y las relaciones de poder, a la vez que se hace preguntas sobre la identidad y el destino.

Esta es la tercera vez en Chile de Ponifasio, quien vuelve a Santiago a Mil después de presentar Birds with skymirrors, en 2013; I am Mapuche, en 2015, y Ceremonia Performance MAU Mapuche, en 2016.

Es una artista mapuche de la comunidad Manuel Chavarría en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía. Ha dedicado su vida a la práctica y enseñanza del mapuzungun, la medicina mapuche tradicional y la composición-interpretación de música tradicional mapuche, con un trabajo de recopilación que se ha convertido en un verdadero soporte de transmisión de historias. Por esta labor, ha sido invitada a diferentes países de América y Europa a participar en muestras y encuentros relativos a la cultura mapuche.

Ficha artística
Dirección: Lemi Ponifasio | Elenco: Elisa Avendaño, Natalia García-Huidobro | Coreografías: Lemi Ponifasio y Natalia García-Huidobro | Música y sonido: Elisa Avendaño Curaqueo y Lemi Ponifasio | Coproducción: Fundación Teatro a Mil.

ESTA OBRA SE PRESENTA EN GAM EN EL MARCO DE LA EDICIÓN XXVII DEL FESTIVAL SANTIAGO A MIL 2020

Logo Stgo a mil