A cien años del nacimiento de la dramaturga chilena Isidora Aguirre, y a 60 años de su estreno, se revisitará la que es considerada la obra teatral y musical más importante de la historia del país.

En tono de comedia, la obra narra la lucha que dieron las pergoleras de Santiago por no perder su tradicional lugar de trabajo, pero también la llegada de Carmela, una joven campesina que arribaba a la ciudad en pleno proceso de urbanización y modernización.

La pérgola de las flores, un verdadero fenómeno cultural, sigue vigente retratando el choque entre los intereses de la gente de clase baja con la de clase alta, de personajes populares en contra de los vicios de la clase política.

Fue el propio Héctor Noguera que integró el elenco original en el personaje de “Carlucho”, hijo del alcalde, y hoy la dirige para revivir esta historia de amor y tradiciones en medio de conflictos sociales de fines de los años 20.

Fue en 1959 que el Teatro Ensayo de la Universidad Católica decidiera montarla con la música ya compuesta por Francisco Flores del Campo y desde entonces ha sido un éxito de público.
La obra presenta un retrato de la identidad urbana del Chile de las primeras décadas del siglo XX, con una contemporánea reflexión de contenido social. 
Bajo el estilo de comedia musical, fue una obra dirigida al público masivo, fácil de percibir, con melodías simples y pegajosas, y personajes reconocibles desde lo cotidiano. Además, integró ritmos en boga con música tradicional, como el charleston, vals, cueca, tango y tonada.

En suma, una obra memorable que muestra el contraste entre la cultura del campo y la capital, una aristocracia que imitaba los modos de la clase alta europea, los personajes populares que se resistían a ceder sus espacios de trabajo.

ESTA ES UNA PRODUCCIÓN GAM.