Un cuestionamiento sobre la verdad histórica instalada en los libros escolares, a partir de la reunión de tres profesionales que deben reescribir la historia mapuche por encargo del Estado. Dirige Gabriel Contreras.

Dos profesores y un historiador están reunidos con una misión: reescribir la historia del pueblo mapuche para los textos escolares de mediados de los 90. La tarea es un encargo del Estado y su objetivo es que el relato histórico se enfoque en lo arqueológico, negando el conflicto presente y su raíz. Pero no resultará tan sencillo, porque por contrato todo lo que escriban tiene que ser aceptado por todos. Y entre ellos hay una voz discrepante.

Hipodérmica: la otra historia cuestiona la elaboración de contenidos para textos de historia y la verdad histórica que instalan. La obra escrita por Nicolás Cancino-Said, es dirigida por Gabriel Contreras e interpretada por el propio autor junto a Diego Guzmán y Diego Rivera. El montaje llega a GAM desde Valparaíso, donde fue producida por Teatro V Producciones y El Astillero Teatro.

Dirección Gabriel Contreras
Dramaturgia Nicolás Cancino-Said
Producción Camila Garrido
Asistente de dirección y producción Sebastián Aliaga
Elenco Diego Guzmán, Diego Rivera y Nicolás Cancino-Said 
Escenografía Diego Guzmán y Diego Rivera 
Vestuario Camila Cano
Composición sonora Abelardo Pando y Mauricio Adriazola
Jefe técnico Diego Guzmán
Asesoría de investigación Pablo Muñoz y Jorge Zenteno
Comunicaciones Gabriel Contreras
Diseño gráfico Sol Barrios
Creación busto Natalie Sierra