Una mirada al mito griego de Perséfone. Modelos milenarios de violencia patriarcal son expuestos a través de la historia del rapto y violación de los que fue víctima.

Belén Herrera, Marcela Salinas y Héctor Morales son intérpretes en la obra que especula sobre el mito griego de Perséfone: hija de Zeus y doncella raptada por su tío Hades que posteriormente se convierte en la reina de los muertos.

La directora Paula Aros Gho plantea la pregunta sobre la repetición incesante de la violencia patriarcal a través de la relectura del mito de Perséfone, la primera violación no impune del Olimpo. Desde esta amplia pregunta, y muy escuchada hoy en día, trabaja en conjunto con el escritor Nicolás Lange sobre los mecanismos de violencia velados y camuflados desde Grecia hasta las conversaciones de las mesas familiares en un domingo.

Granada fue estrenada en Febrero 2021 en un campo abierto y abandonado de la zona de Ovalle, IV Región. Este estreno ocurrió en pandemia con una asistencia de 100 personas. En medio de un campo de geografía seca, la audiencia fue testigo de las acciones a distancia, mientras a través de audífonos personales escuchaba la voz de una mujer, de una narradora que intenta incansablemente encontrar el punto de origen de la violencia arraigada en los hombres. Una historia contada como un cuento pero vista como una película. La historia es cotidiana, una familia en donde ocurrió una violación. Las actrices Marcela Salinas, Belén Herrera, y el actor Héctor Morales son Demeter la madre, Perséone la hija, y Hades el tío que rapta a su sobrina. El nombre del proyecto alude a que las semillas de Granada se utilizaban como método anticonceptivo en la antigua Grecia. Granada entonces, hace su efecto doblemente explosivo: como fruto que recuerda la soberanía del cuerpo de la mujer, y como arma explosiva que destruye la representación y apropiación del cuerpo sexual y reproductivo de las mujeres: el origen del problema patriarcal.

Dirección: Paula Aros Gho | Escritura: Nicolás Lange | Intérpretes: Marcela Salinas, Belén Herrera, y Héctor Morales | Diseño Visual: Gabriela Torrejón | Diseño Sonoro: Daniel Marabolí | Música: Deby Kaufmann| Producción: Sergio Gilabert | Afiche: Camila Milenka | Prensa: Macarena Montes | Coproducción: Teatro Municipal de Ovalle y Fondart 2020.

Te Puede Interesar