Un enfoque feminista sobre el mito griego de Perséfone: hija de Zeus y doncella raptada por su tío Hades que posteriormente se convierte en la reina de los muertos. Teatro, música y alta visualidad para retratar una historia que parece repetirse por los siglos de los siglos.

Belén Herrera, Valentina Parada y David Gaete son intérpretes de esta obra que especula sobre el mito griego de Perséfone: hija de Zeus y doncella raptada por su tío Hades que posteriormente se convierte en la reina de los muertos.

La directora Paula Aros Gho (Correo, Nazca, Verdar), plantea la pregunta sobre la repetición incesante de la violencia patriarcal a través de la relectura del mito de Perséfone, la primera violación no impune del Olimpo. Desde esta amplia pregunta, y muy escuchada hoy en día, trabaja en conjunto con el escritor Nicolás Lange sobre los mecanismos de violencia velados y camuflados desde Grecia hasta las conversaciones de las mesas familiares en un domingo.

Granada revela de modo disruptivo los modelos y violencias patriarcales arraigados hace más de 3 mil años. “En la historia, Perséfone, secuestrada y violada por su tío Hades, acepta la condición que su agresor le impone a cambio de su libertad: volver con él una temporada al año. Ella accede a tal solicitud sólo después de haber comido semillas del fruto de la granada. La historia oficial nos cuenta que esta fue una trampa de Hades para que Perséfone volviera al Reino de los muertos cada año, pero lo que nunca se nos contó es que el fruto de la granada fue utilizado como método anticonceptivo de la antigüedad. Granada propone leer esta acción como un pasaporte de su libertad sexual y reproductiva”, detalla la directora.

El montaje fue estrenado en Febrero 2021 en un campo abierto y abandonado de la zona de Ovalle, IV Región. Este estreno ocurrió en pandemia con una asistencia de 100 personas. En marzo 2022 fue parte de la programación del Festival de Buenos Aires FIBA 2022, con funciones en los Bosques de Palermo. Esta vez tendrá su estreno en Santiago en la Plaza Zócalo de GAM, en donde se recontextualiza el mito.

El nombre del proyecto alude a que las semillas de granada se utilizaban como método anticonceptivo en la antigua Grecia. Por ello, su nombre provoca un efecto doblemente explosivo: como fruto que recuerda la soberanía del cuerpo de la mujer, y como arma explosiva que destruye la representación y apropiación del cuerpo sexual y reproductivo de las mujeres. El origen del problema patriarcal.

Idea original y Dirección: Paula Aros Gho | Dramaturgia: Nicolás Lange | Intérpretes: Belén Herrera, Valentina Parada, David Gaete, Catalina Infante, Catalina Parra y Amada Ceballos | Diseño Visual: Gabriela Torrejón | Diseño Sonoro: Daniel Marabolí y Raimundo Stevenson | Música: Deby Kaufmann | Producción: Karen Green | Afiche: Camila Milenka | Redes: Vitroides | Coproducción: Teatro Municipal de Ovalle y Fondart 2020.

“Granada es un ejercicio atractivo e interesante -que funciona muy bien vía digital- con una propuesta de contenido contingente y cautivadora, y una realización cuidada que toca sin duda a los espectadores de diferentes edades”

— Marietta Santi, crítica y fundadora de Santi Teatro & Danza.

“El texto escrito por el joven autor contemporáneo Nicolás Lange propone imágenes dinámicas, disruptivas y políticas, que abordan temas contingentes sobre la violencia de género y sus orígenes”

— El Mostrador.

Granada_flyer.png

Te Puede Interesar