Parte del ciclo de monólogos GAM 2019, Álvaro Viguera dirige la lectura dramatizada de un nuevo texto de Elisa Zulueta. Delfina Guzmán interpreta a Lupe, una mujer de 92 años que habla con tristeza y humor de vejez, soledad y muerte.

“Si dios es el gerente de toda esta mierda, debería entender que uno quisiera retirarse antes”, dice Lupe, una mujer de 92 años que intenta convencer a su hija de que la ayude a terminar con su vida. Su relato triste y gracioso es Aliento, nueva obra de Elisa Zulueta (Gladys) que se presenta en una lectura dramatizada coproducida por GAM.

Delfina Guzmán interpreta a Lupe, quien revisa su vida en un diálogo consigo misma mezclado con un ruego a su hija ausente, con la esperanza de que el futuro cercano no llegue. Su relato transita desde recuerdos y confesiones del pasado a la desolación de su presente. Le pesa la decadencia física, la soledad, el sinsentido, y espera poder terminar con su vida antes de que todo empeore. Pero ella, que siente que no decidió casi nada en la vida, ahora que ha tomado una determinación, no puede llevarla a cabo sin ayuda.

Dramaturgia: Elisa Zulueta
Dirección: Álvaro Viguera
Elenco: Delfina Guzmán
Producción: Antonia Santa María