GAM ────── CONECTA

 

Para el año 2019, la segunda versión del seminario continúa indagando en las problemáticas que atienden a la vigencia de la discusión sobre el campo de la gestión cultural con el propósito de proponer reflexiones y miradas que permitan articular estrategias comunes para los agentes culturales relacionados con el quehacer de los espacios. Los espacios dedicados a la cultura son más que infraestructuras físicas, son intermediarios de contenidos de cara al desarrollo de audiencias y comunidades, así como espacios de desarrollo cívico. También son agentes de valor en la cadena de desarrollo productivo beneficiando a creadores y sirviendo de catalizadores de las economías creativas. No trabajamos con la comunidad si no que “somos comunidad” en el entendido de la cadena de valor y colaboración.

El II Seminario abordará así todas estas perspectivas y se referirá a los siguientes ejes de discusión: los nuevos desafíos en los modelos de liderazgo de espacios culturales y los ejercicios participativos o de trabajo el conjunto con las diferentes comunidades.




Monina Bonelli

Monina Bonelli

(Argentina)

Gestora y Directora Artistica del Centro Cultural 25 de Mayo, Buenos Aires. Creadora y curadora del Teatro Bombón.

Artista y gestora cultural actualmente directora artística del Teatro 25 de Mayo en Buenos Aires, Argentina. Un espacio de curadurias enfocadas en el territorio y en el contexto de trabajo con los vecinos.

Lider del proyecto Teatro Bombón, con experiencias de creación teatral en formatos inmersivos y site-specific, una de sus últimas curadorías fue el exitoso proyecto “Bombon Vecinal” generado en el Barrio Abasto para el Festival FIBA 2019.


Doug Borwick

Doug Borwick

(EE.UU.)

CEO Outfitters4 / ArtsEngaged

Doug Borwick es un destacado defensor de la participación de la comunidad en las artes. Es autor de Engaging Matters, un blog para ArtsJournal, autor/editor del libro Building Communities, Not Audiences: The Future of the Arts in the US., Y autor de Engage Now! Una guía para hacer de las artes algo indispensable. El Dr. Borwick se ha desempeñado como orador principal en conferencias en los Estados Unidos y Canadá, así como en Beijing y Singapur. Además, es CEO de ArtsEngaged, organización que ofrece servicios de capacitación y consultoría a artistas y organizaciones artísticas que buscan involucrarse con sus comunidades de manera más efectiva, así como CEO de Outfitters4, Inc., que brinda servicios de gestión para organizaciones sin fines de lucro.


Martín Inthamoussú

Martín Inthamoussú

(Uruguay)

Director General de las Escuelas de Formación Artística del SODRE en Uruguay y Director del Festival Montevideo Sitiada.

Artista y gestor cultural nacido en Uruguay. Licenciado (BA) en Teoría de las Artes Escénicas por la Universidad de Manchester, UK y Magister (MA) en Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay. Tiene también un Postgrado en Educación Artística de la OEI y en Relaciones Culturales Internacionales por la Universidad de Girona, España. Es creador y fundador de la Escuela Nacional de Danza Contemporánea de Uruguay así como asesor académico de todas las formaciones que se imparten en las Escuelas de Formación Artística del SODRE. Actualmente Director General de las Escuelas de Formación Artística del SODRE en Uruguay y Director del Festival Montevideo Sitiada.


María José Muñoz

María José Muñoz

(Chile)

Encargada del programa Red Cultura. Coordinadora de las Residencias de Arte Colaborativo. Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

Licenciada en Artes y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de mediación artística y cultural, gestión y planificación. Actualmente trabaja en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el programa Red Cultura. Allí ha diseñado nuevas metodologías de trabajo que vinculan arte y territorio, desde las prácticas colaborativas especialmente en la coordinación del programa nacional de Residencias de Arte Colaborativo, que busca promover la participación de la ciudadanía respecto a su propia realidad y desarrollo cultural.


Carolina Opazo

Carolina Opazo

(Chile)

Artista Visual, proyecto Amplificando Caudales, parte del programa de Residencias de Arte Colaborativo.

 

Artista visual y gestora de proyectos culturales, egresada el año 2012 de Lic. Artes Visuales UACh Valdivia. Su producción individual está orientada a la investigación de problemáticas sobre la oposición ciudad- naturaleza. Ha participado en diversos encuentros, curatorías, residencias y festivales de arte en Chile y Perú.


Mauricio Salas Torreblanca

Mauricio Salas Torreblanca

(Perú)

Coordinador General y Programador del Gran Teatro Nacional

Comunicador, gestor cultural y productor artístico. Orientó su formación profesional al planeamiento y gestión desde la perspectiva del Marketing, enfocándose principalmente en temas de promoción cultural, promoción para la educación y desarrollo humano. Su experiencia laboral está relacionada con la gestión de las artes escénicas, producción artística de mediano y gran formato y la programación teatral, desarrollo de audiencias y programas de proyección comunitaria y educativa. Interés en el campo de la gestión cultural, comunicación institucional vinculada a temas de cultura, arte y educación, así como en el desarrollo de proyectos de promoción cultural y actividades afines en el ámbito público.


Melissa Giorgio

Melissa Giorgio

(Perú)

Coordinadora del Área de Públicos del Gran Teatro Nacional de Lima

Comunicadora social con más de veinte años de experiencia en el sector público y privado. Cuenta con estudios de postgrado en innovación pedagógica, educación artística, gestión y mediación cultural. Maestría en Educación con Mención en Políticas y Gestión de la Educación. Es Coordinadora del Área de Públicos del Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú. Becaría en programas de gestión cultural e industrias culturales en Estados Unidos y en República Popular de China. Docente universitaria. Actriz y locutora publicitaria.


Rodrigo Zarricueta

Rodrigo Zarricueta

(Chile)

Teatro Puerto 

TeatroPuerto es una organización dedicada a la profesionalización de las artes escénicas y la formación de audiencias en la región de Coquimbo, Chile. Desde el año 2013 se realiza Festival TeatroPuerto, encuentro de carácter internacional, el cual se realiza en temporada estival y convoca obras de sala, teatro de calle, nuevos lenguajes y/o espacio no convencional y residencias comunitarias. T

eniendo como escenario las tres provincias del la cuarta región de Chile: Elqui, Limarí y Choapa. Desde el año 2016 cuenta con el espacio “Casona la Gaviota” ubicada en el barrio patrimonial almagro de la ciudad de La serena, en el cual se desarrolla la Escuela TeatroPuerto, tres temporadas anuales con programación de obras locales, nacionales e internacionales y residencias artísticas de creación y formación.


Gabriela Labra

Gabriela Labra

(Chile)

Fundadora de Hula-La

Es una de las pioneras de la disciplina Hula Hoop en Chile. Es publicista de profesión y ha utilizado las herramientas comunicacionales de su carrera, para trabajar en el proyecto Hula-La, desde donde ha podido expresar su vocación artística, activista, comunitaria y educativa. Gabriela, tiene el interés de visibilizar y fortalecer la cultura del Hula en Chile, difundiendo sus múltiples beneficios y acercando a más personas, hacia la práctica de esta multifacética disciplina.


KIMVNTeatro - Paula González Seguel + Evelyn González Seguel

KIMVNTeatro - Paula González Seguel + Evelyn González Seguel

(Chile)

Compañía multidisciplinaria de Teatro Chilena, fundada el año 2008 por la actriz, directora y documentalista Paula González Seguel y la Psicóloga y Músico Evelyn González Seguel, bajo el nombre de Teatro KIMEN, cuyo significado es ¿me conoces? en –mapuzungun-, renombrada el año 2016, desde la identidad wenteche como KIMVN Teatro, cuyo significado es “conocimiento”. La compañía durante sus años de trabajo, ha tenido una fuerte vinculación con diferentes cultoras y cultores mapuches, artistas de las artes escénicas, visuales y musicales.  


Leona DanceHall Queen

Leona DanceHall Queen

(Chile)

Fundadora de LeonaSProject

Profesora de educación física e instructora de baile especializada en dancehall y twerk. Hace clases en el GAM a través de su proyecto LeonaSProject, donde trabaja la autoestima y la seguridad femenina por medio de la danza. El proyecto ha demostrado que la música y el movimiento ayuda a cambiar vidas y mejorar aspectos físicos, psicológicos, interpersonales y sociales en la comunidad que los practica.


Galería Metropolitana - Ana María Saavedra + Luis Alarcón

Galería Metropolitana - Ana María Saavedra + Luis Alarcón

(Chile)

GALERÍA METROPOLITANA es un espacio independiente fundado en junio de 1998, por Ana María Saavedra y Luis Alarcón, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Santiago, como una extensión de su vivienda. Es un proyecto pensado y diseñado desde lo local, base que sustenta la producción y difusión de arte contemporáneo, mediante la reconexión entre el mundo popular y el mundo docto, a través de dos dinámicas básicas: el desarrollo de obras de carácter contextual (participativas o no) y el trabajo sostenido al interior tanto del tejido social local como del mundo del arte, mediante la construcción de redes colaborativas a nivel local, regional y global.


Horario Jueves 6 Jun Sala A1 Viernes 7 Jun Sala A1
08:30
— Acreditación —
Hall A

08:30- 09:00

Acreditaciones por orden de llegada

— Acreditación —
Hall A

08:30- 09:00

Acreditaciones por orden de llegada

09:30
— Apertura —
Participación artística comunidades

09:30- 10:00

Palabras Felipe Mella, Director Ejecutivo GAM.
Palabras Consuelo Valdés, Ministra de Cultura.

— Apertura —
Participación artística comunidades

09:30- 10:00

Resumen de la jornada anterior.
Pamela López Directora de Programación y Audiencias GAM

10:00
— Exposición —
"Comprometerse para el éxito"

10:00- 10:45

Doug Borwick (USA)
CEO Outfitters4 / ArtsEngaged

Las organizaciones culturales se enfrentan a una crisis existencial derivada de los costos que se disparan, los cambios demográficos y las expectativas de los grupos sociales. La supervivencia de las organizaciones depende de su capacidad para establecer relaciones con una gama mucho más amplia de comunidades. Sin embargo, el objetivo no debería ser solo la supervivencia ni la viabilidad, ni siquiera conformarse con ser lo "suficientemente" relevantes. El objetivo como organizaciones del mundo de la cultura debe ser convertirse en agentes cada vez más importante para sus comunidades logrando que ellas les consideren indispensables. La clave para este tipo de éxito es comprometerse con las comunidades y construir relaciones mutuamente beneficiosas. Esto es importante para la viabilidad a largo plazo de las organizaciones artísticas y para el bienestar de las comunidades a las que sirven.

— Exposición —
"La comunidad como territorio artístico: Experiencias de iniciativa pública y privada"

10:00- 10:45

Monina Bonelli (Argentina)
Gestora y Directora Artistica del Centro Cultural 25 de Mayo. Creadora y curadora Teatro Bombón

Activar una comunidad, reconectar el entramado social, colaborar en problemas de convivencia, promover el diálogo intergeneracional. ¿ Es el territorio del arte? Creemos que si. En un mundo violento donde nos aislamos cada vez mas, consideramos una alternativa: conocer a nuestros vecinos antes que poner rejas a nuestras casas. La propuesta empieza por reunirnos, para luego crear juntos y finalmente celebrar, nunca olvidarnos de celebrar. El arte es el medio y también es el fin. Se trabajará en forma comparativa sobre tres casos de trabajo territorial a través del arte en la Ciudad de Buenos Aires: Bombón Vecinal ( iniciativa privada ), El 25 va a tu casa y Proyecto Urquiza ( iniciativa pública) analizando sus objetivos, fases, procesos y resultados.

10:45
— Preguntas del público —
— Preguntas del público —
11:00
— Pausa —
— Pausa —
11:30
— Exposición —
"Experiencias de comunidades GAM: Hulalandia"

11:30- 12:00

Experiencias de comunidades GAM: 

Gabriela Labra, es una de las pioneras de la disciplina Hula Hoop en Chile y es fundadora e instructora en Hula-La. A través de esta plataforma, promueve los múltiples beneficios de la practica de hula y organiza actividades para la Comunidad de Hula en Chile. Realiza colaboraciones con colegas de la disciplina, para difundir el trabajo e investigación, que otras personas están llevando a cabo y enriquecer aún más, la Cultura del Hula en Chile. La practica de esta disciplina, trae diversos beneficios a niños y adultos, esta es una oportunidad transversal, que ha permitido llevar las actividades Hula-La, a jardines infantiles, colegios, fundaciones, centros culturales, escuelas de danza y diversos eventos. Desde el 2017, el Taller Hula-La forma parte de las actividades semanales en el Centro GAM y en 2 oportunidades, se ha organizado junto al Centro Cultural, el evento Hulalandia.

— Exposición —
"Experiencias de comunidades GAM: Leona's Project"

11:30- 12:00

Leona Dance Hall Queen es profesora de educación física y lider de la agrupación Leona's Project, la cual brinda espacios dedicados al Dance Hall con mujeres como forma de expresión y empoderamiento

12:00
— Exposición —
"Integración Comunitaria y el caso del Gran Teatro Nacional de Lima"

12:00- 12:45

Melissa Giorgio (Perú)
Coordinadora del área de públicos, Gran Teatro Nacional de Lima

Mauricio Salas Torreblanca (Perú)
Coordinador General y Programador del Gran Teatro Nacional

El Gran Teatro Nacional, la primera infraestructura teatral de gran formato en el Perú, se construyó hace siete años en medio de un importante complejo de edificios del Estado, rodeado de barrios residenciales y populares. Su inesperada creación, obligó a pensar rápidamente en su naturaleza, modelo de gestión, proyección y línea programática, como también, asegurar la presentación de espectáculos de alta calidad e insertarle en un circuito internacional de exhibición. Un reto titánico pero ineludible.

En este proceso, nos preguntamos: ¿Programamos pensando en el espectáculo o en los públicos? ¿Cómo identificamos y reducimos barreras de acceso, en una ciudad con un decreciente interés por el consumo del arte escénico? ¿Cuál es el rol que debe cumplir un teatro público como éste? ¿Cómo lograr que los no públicos vengan al teatro? Y finalmente ¿Cómo construir nuevas comunidades en torno al teatro?

La apuesta actual del GTN se basa en una programación diversa y de exigente valor artístico, que conversa con un conjunto de experiencias y programas para ampliar, fidelizar y diversificar los públicos, construyendo comunidades participativas, reflexivas y sensibles.

— Exposición —
"Prácticas de colaboración territorial desde el arte"

12:00- 12:45

María José Muñoz, Encargada del Programa Red Cultura y su dispositivo Residencias de Arte Colaborativo. 
Carolina Opazo: Artista Visual, proyecto Amplificando Caudales, parte del programa de residencias.

Desde el programa Red Cultura se ha levantado desde el año 2015 un dispositivo que instala una nueva forma de trabajo relacional desde el binomio arte y territorio, a través de prácticas de colaboración con comunidades desde el arte contemporáneo. Estas prácticas se traducen en artistas y/o colectivos de arte que residen de corrido durante 3 a 6 meses en diversos territorios de todo el país, para convivir con el cotidiano del lugar y levantar un proceso colectivo mediante un proyecto común con los agentes locales y organizaciones, que tenga como medio el ejercicio del arte como posibilidad de resignificación y reconceptualización de los capitales simbólicos del lugar. Para dar cuenta de lo que el programa propone, María José Muñoz, encargada del Programa Red Cultura y su dispositivo Residencias de Arte Colaborativo, contextualizará y revisará uno de estos procesos de trabajo junto a la artista visual Carolina Opazo, quien desarrolló el proyecto “Amplificando caudales”, Residencia de Arte Colaborativo en la comuna de Quilleco, Región del Biobío, durante el año 2018 y 2019. 

12:45
— Preguntas del público —
— Preguntas del público —
13:00
— Pausa —
— Pausa —
15:00
— Panel —
"Casos de buenas prácticas y desafíos en el territorio"

15:00- 16:30

Teatro Puerto, Galería Metropolitana y KIMVNTeatro, hablaran de experiencias concretas de trabajo con comunidades y territorios, desde el desafío de trabajar en regiones, vincularse activamente con sus vecinos y trabajar con comunidades específicas, tanto desde el plano de la creación, como en el de la exhibición en espacios formales.

— Taller —
"Haciendo realidad el compromiso"

15:00- 18:00

A cargo de Doug Borwick
Para agentes seleccionados, previo proceso de postulación.

Comprender que la participación de la comunidad es importante es una cosa pero hacerlo bien es otra. Intencionar el proceso de participación es esencial. Los proyectos mal ejecutados o mal implementados pueden ser extremadamente contraproducentes. La participación efectiva de la comunidad requiere preparación y planificación antes de que la organización se ivincule con una comunidad; y el proceso de asociación requiere de un proceso donde los resultados deben analizarse y mantenerse de manera respetuosa y beneficiosa para todos los involucrados.

Postulaciones hasta el 24 Mayo 2019.

16:30
— Preguntas del público —
 
16:45
— Pausa —
 
17:15
— Exposición —
"Escuelas Puertas Abiertas"

17:15- 17:45

Martín Inthamoussu (Uruguay)
Director General de Escuelas de Formación Artística del SODRE


Desde una perspectiva inclusiva, diversa y democrática, el SODRE lleva adelante el programa de extensión territorial en Uruguay. Para el desarrollo de este programa las Escuelas de Formación Artística del Sodre (EFAS) trabajan en nuevos e innovadores modelos de gestión comunitaria, modificando su gestión y colocándose en diálogo cada vez más fluido con otras instituciones como gobiernos locales y departamentales, instituciones educativas, Plan Ceibal, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Embajadas, entes autónomos,
La promoción y acceso a la diversidad de las expresiones culturales es un compromiso país tendiente a democratizar la participación cultural de los y las ciudadanas y ciudadanos. Las EFAS invitan a los y las profesionales a despojarse de la categoría de portadores del saber de una disciplina específica, habilitando el descubrimiento propio. Compartir sus gestos, movimientos y propuestas, construyendo un producto estético nuevo requiere de la conformación de un grupo de trabajo donde todos y todas tengan un lugar.

 
17:45
— Preguntas del público —
 

PRESENTA

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COLABORAN

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