GAM ────── CONECTA

 


La segunda versión del Seminario de Educación pone en valor el rol de los espacios culturales en la conformación del capital cultural y el desarrollo de audiencias. Este año se enfocará en reflexiones sobre la relación entre arte y educación desde el plano de la emocionalidad, en conexión con el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral y la celebración de su 130° natalicio.

Abre el encuentro la exposición Educación como un derecho fundamental, con María Isabel Orellana y Pedro Pablo Zegers, autores del libro Lucila Gabriela: La voz de la maestra, junto a Oscar Hauyon, encargado de Desarrollo institucional del Museo Gabriela Mistral. El mismo día, la historiadora mexicana Oresta López Pérez da una clase magistral sobre el pensamiento pedagógico de Mistral.

También habrá mesas sobre la conmemoración de los Derechos del Niño, la poesía de la premio Nobel desde una mirada de género, y experiencias educativas y artísticas vinculadas a Mistral. Auspicia la Embajada de México y colaboran Famfest y British Council.

Dirigido a:

• Docentes o pedagogos, así como otros agentes de la comunidad educativa
• Trabajadores nacionales del campo de las artes y la cultura vinculados al trabajo con comunidad educativa
• Artistas y creadores vinculados -o con interés de vincularse- al trabajo con comunidad educativa
• Estudiantes relacionados con prácticas vinculadas al arte y la cultura.

Este seminario contará en todos sus modulos con lengua a señas




Oresta López Pérez

Oresta López Pérez

(México)

Licenciada en Historia y Maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Historiadora y antropóloga de la educación, Doctora en Ciencias Sociales por el CIESAS Occidente. Investigadora Titular C de El Colegio de San Luis. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Presidenta 2004-2006 de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Presidenta de la Red de Investigadores Educativos de San Luis Potosí 2009-2013 y Chair de la Sección de Educación 2014-2015 de la Latin American Studies Association, Presidenta fundadora en 2016, de la Federación Mexicana de Universitarias Sección San Luis. Desde 2005 coordina el Seminario Permanente de Investigación: Educación, Historia y diversidad cultural en el noreste de México. En 2017 fundó el Laboratorio de Investigación: Género, interculturalidad y Derechos Humanos (LIGIDH-COLSAN).

Autora y/o coordinadora de 12 libros con arbitraje y más de 30 capítulos y/o artículos en revistas de ciencias sociales; coordinadora de 7 publicaciones multimedia y 3 sitios web. Sus líneas de investigación son género, educación, e interculturalidad. Analiza los procesos de feminización del magisterio en los siglos XIX y XX; historia de la educación de las mujeres; las maestras rurales mexicanas y antropología de las diferentes formas de la violencia de género. 


Sandra Rocha

Sandra Rocha

(Perú)

Coordinadora del Programa Educativo y Formación de Públicos del Teatro La Plaza (Lima-Perú).

Profesional en Administración con un postgrado en Comunicación y Gestión Cultural de la Universidad de Chile (2017). 
Cinco años de experiencia trabajando en el Área Comercial y de Marketing del Teatro La Plaza (2013-2017). Realizó una pasantía como Mediadora Cultural en la 13ª Bienal de Artes Mediales del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. Experiencia en gestión y producción de festivales y encuentros como: Fita Chile, Citylab, Santiago Off. Ex Gestora Cultural de Espacio Checoeslovaquia (Chile). 


Alejandra Araya Espinoza

Alejandra Araya Espinoza

(Chile)

Directora del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. 

Alejandra Araya Espinoza es historiadora y directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile desde 2010. Es académica del Departamento de Ciencias Históricas y del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, ambos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la misma casa de estudios, donde en 1995 obtuvo el grado de Licenciada y el de Magíster en Historia, en 1999.  Posteriormente cursó estudios de postgrado en El Colegio de México, donde obtuvo los grados académicos de Maestra (2002) y Doctora en Historia (2007).

Sus líneas de investigación y docencia se vinculan a la Historia de las Mentalidades, Historia del Cuerpo y la sociedad de la América Colonial. El estudio historiográfico del cuerpo y de las subjetividades de sectores tradicionalmente considerados como marginales, desde una perspectiva interdisciplinaria, ha sido un énfasis en su producción académica y un aporte al campo de la Historia, que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional.

Dentro de sus múltiples publicaciones, destacan el libro Ociosos, vagabundos y malentretenidos en Chile colonial (1999) y el texto Aproximación hacia una historia del cuerpo. Los vínculos de dependencia personal en la sociedad colonial: gestos, actitudes y símbolos entre élites y subordinados (2000), siendo este último artículo considerado pionero en la historia del cuerpo en Chile. Cabe también destacar Sirvientes contra amos: las heridas en lo íntimo propio, en Historia de la Vida Privada en Chile (Vol. I), libro dirigido por Cristian Gazmuri y Rafael Sagredo (2015), obra de gran difusión tanto en Chile como en extranjero.

Como Directora del Archivo Central, ha encabezado las publicaciones: Materia y Memoria. Tesoros Patrimoniales de la Universidad de Chile (2011, junto con Sonia Montecino), La Biblioteca del Instituto Nacional y de la Universidad de Chile (2013), [Re]vuelta Mistral (2015), en homenaje a la poeta e intelectual chilena y Una casa abierta para Chile. Historia visual de la Casa Central de la Universidad de Chile (2016).

 


Andrea Pérez de Castro

Andrea Pérez de Castro

(Chile)

Directora de Programación en Centro Mori.

Profesional experta en gestión y producción cultural, con 18 años de experiencia en el área de las artes escénicas, con probada capacidad para conceptualizar, desarrollar, financiar, gestionar y posicionar en la comunidad importantes espacios de la cultura en Santiago, como Galpón 7, con más de 200 obras teatrales estrenadas, Centro Mori con cinco salas en Santiago y Viña del Mar, y Famfest, 10 versiones y con más de 140 obras. Ha asesorado el diseño del plan de gestión y ejecución de grandes proyectos culturales en Chile y ha desarrollado actividad académica. Además, cuenta con una vasta red de colaboraciones en el mundo del financiamiento de iniciativas culturales e Chile y de importantes agentes creadores en Chile, América Latina y Europa.

Es Educadora de párvulos de la UMCE y Gestora Cultural, diplomado Goethe Institut.
Ha realizado estudios de actuación teatral en la Escuela de teatro de Fernando González.
Laboralmente se desempeñó como profesora durante 12 años. Para luego participar en la gestión de la sala Galpón 7, de la cual fue directora 4 años.

Durante esta gestión se destaca en la producción de diversos montajes y encuentros.
El 2005 es convocada al proyecto Centro Cultural Mori donde es Directora de Programación Centro Cultural, hasta la actualidad.


Colectivo Malvestidas

Colectivo Malvestidas

(Chile)

Colectivo Malvestidas, fundado en 2016 por Loreto Martínez y Tamara Poblete.

Colectivo fundado en 2016 por Loreto Martínez (diseñadora escénica, Universidad de Chile y IED España) y Tamara Poblete (diseñadora e investigadora en Moda, Universidad de Chile y Goldsmiths University of London) se propone explorar y dar apertura a discursos críticos sobre moda, vestimenta y cuerpo desde una perspectiva feminista y transdisciplinar.

 


Loreto Bravo

Loreto Bravo

(Chile)

Directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven. 

Trabajadora Social de la Universidad de Chile y Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica. Especialista en políticas públicas, se ha desempeñado como Jefa de Ciudadanía y Cultura en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como Secretaria Ejecutiva de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, ACCIÓN y Jefa de la Unidad de Subjetividad y Género, en la Corporación Humanas. Desde mayo de 2016 se desempeña como directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven. 


María Isabel Orellana

María Isabel Orellana

(Chile)

Directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral. Co-autora de Lucila Gabriela: La voz de la maestra.

María Isabel Orellana Rivera es Profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de la Frontera, con estudios de magíster en ciencia política en la Universidad de Chile; master en museología científica y doctora en museología y ciencias del Museo Nacional de Historia Natural de París, con experiencia de más de 25 años en la implementación y desarrollo de proyectos y programas museales y de investigación. 

Como museóloga y docente universitaria ha realizado investigación, clases, conferencias y talleres en Chile, España, Francia, Alemania, Italia, México, Canadá, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador y Perú y ha sido autora o co-autora de diferentes publicaciones en Chile y el extranjero, entre las que se cuentan 26 artículos, 4 manuales educativos para uso de los museos y 12 libros. Desde el año 2009, se desempeña como docente de la cátedra de museología en la Universidad de Santiago de Chile. Además, como investigadora asociada del grupo PALOC (Patrimonios locales y gobernanza) -dependiente del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia y del Museo Nacional de Historia Natural de París- es profesora desde el año 2012 del master en museología, ciencias, culturas y sociedades, en el módulo “puesta en escena del patrimonio en los países del sur”.

Fue subdirectora del Museo de Ciencia y Tecnología y del Museo Infantil de Santiago y estuvo a cargo del equipo que llevó adelante la restauración y renovación del Museo Pedagógico de Chile, actual Museo de la Educación Gabriela Mistral, del que es directora desde septiembre de 2003. Durante el año 2016, lideró el proyecto de conservación de infraestructura museográfica que permitió que el museo renovara completamente su exhibición permanente, en el marco de la conmemoración de los 10 años desde de su reapertura.

Actualmente, participa en tres proyectos de publicaciones internacionales: en Argentina: historia de la educación y nuevas fuentes Historiográficas; en Chile: traducción al español del libro de Hugues de Varine El ecomuseo singular y plural); y en Francia, museología y participación social.

 


Mauricio Novoa

Mauricio Novoa

(Chile)

Gestor Cultural y Director Ejecutivo de la Corporación Cultural, Social y Deportiva de Quilicura, entidad organizadora del Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán.

Gestor Cultural y Director Ejecutivo de la Corporación Cultural, Social y Deportiva de Quilicura, entidad organizadora del Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán.


Oscar Hauyon

Oscar Hauyon

(Chile)

Encargado de Desarrollo Institucional del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Periodista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de La Serena. Con capacitaciones en el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR, Dibam), Gestión de Exhibiciones Permanentes Normas ISO 9001:2015 (Universidad Santo Tomás) y Marketing Digital (Fundación Música de Chile, SCD). Músico y gestor cultural con más de 20 años de experiencia en medios, eventos presenciales y publicaciones en la Región de Coquimbo. Productor fonográfico independiente.


Pedro Pablo Zegers

Pedro Pablo Zegers

(Chile)

Licenciado en Filosofía con mención en Literatura General de la Universidad de Chile, Director de la Biblioteca Nacional de Chile. Co-autor de Lucila Gabriela: La voz de la maestra.

Licenciado en Filosofía con mención en Literatura General de la Universidad de Chile, ex  Director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña; ex Conservador del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile, y durante varios años  conferencista en diversos países e instituciones entre los que cabe destacar: España, Portugal, Alemania, Federación Rusa, Suecia, Italia, Canadá, Estados Unidos, México, El Salvador Nicaragua, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, etc.

Entre sus principales recopilaciones y estudios mistralianos, se encuentran: La tierra tiene la actitud de una mujer. Pensamiento feminista, mujeres y oficios (1998), Recopilación de la obra mistraliana: 1902-1922 (2001), Gabriela Mistral: única y diversa (2006), Gabriela y México (2006), Lucila Gabriela: la voz de la maestra (2008), Niña errante, Cartas a Doris (2008), Hijita querida. Cartas de Palma Guillén a Gabriela Mistral (2011),La Francia de Gabriela Mistral (2013),Pasión de enseñar (2017), Poesía religiosa (2018), entre otros.

En la actualidad se desempeña como Director de la Biblioteca Nacional de Chile.


Pía Montalva

Pía Montalva

(Chile)

Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Historia de Chile por la Universidad de Santiago y Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad de Chile.  Ha publicado Morir un poco. Moda y Sociedad en Chile 1960-1976 (Sudamericana, 2004 y Catalonia, 2015); Tejidos Blandos. Indumentaria y violencia política en Chile 1973-1990 (Fondo de Cultura Económica, 2013); y Apuntes para un diccionario de la moda (Hueders, 2017).


Soledad Falabella

Soledad Falabella

(Chile)

Directora y socia fundadora de ESE:O. Ph.D. en Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de California, Berkeley.

María Soledad Falabella Luco (Ph.D. en Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de California, Berkeley) es profesora de teoría literaria, feminismo  y teoría crítica en el Departamento de Literatura y el Magíster en Género y Cultura de la Universidad de Chile. Asimismo es investigadora en el proyecto “Women Mobilizing Memory” del Center for the Study of Social Difference de la Universidad de Columbia. Es directora académica del Programa de Escritura Académica Avanzada para becarios del Consorcio para Investigación y Capacitación Avanzada en África (CARTA), miembro del Comité Editorial de la revista del Instituto Hemisférico de Performance y Política (HEMI) y directora de ESE:O, una organización sin fines de lucro que desde el 2005 promueve proyectos de escritura performática y literacidad democrática como herramientas para la justicia social. Cuenta con más de veinte años de experiencia en el mundo académico y ha participado en múltiples investigaciones con instituciones internacionales. Como "activista académica y cultural" está comprometida con el desarrollo de formas creativas para promover el cambio social, combinando la pedagogía, la investigación, el activismo y las artes. Es autora de artículos y libros, entre los que se destaca "¿Qué será de Chile en el cielo? Poema de Chile de Gabriela Mistral" (LOM Santiago, Chile 2003) y editora de las antologías de poesía de mujeres mapuche Hilando en la Memoria: Curriao, Huinao, Millapan, Manquepillan, Panchillo, Pinda, Rupailaf, e Hilando en la Memoria, Epu Rupa (Cuarto Propio, Santiago 2006 y 2009 resp.).  


Valeria Leyton

Valeria Leyton

(Chile)

Actriz, parte del elenco de la obra teatral "Mistral, Gabriela (1945)".

Titulada como Profesora de Lenguaje y Comunicación. Licenciada en Educación en la Universidad de Antofagasta. Actriz egresada de la Academia de Actuación de Fernando González Mardones.

Protagonizó junto a Solange Lackington la producción GAM “Mistral, Gabriela (1945)”. Además a participado en los siguientes montajes: 2018: “Rebecca”; 2017: “El Inspector”; 2014: “Si no te mata te deja idiota”; 2010: “Fatamorgana de amor con banda de música”; 2008: “Patria, ensayo y error”.
En audiovisual ha participado en “La gente del Sol“ (Largometraje); “Razones para no morir triste“ (Largometraje); además de festivales a lo largo de Chile.


Horario Lunes 22 Julio Salas A1 y C1 Martes 23 Julio Sala C1
09:00
— Acreditación —
Acreditación Hall A1

09:00- 09:30

Acreditación Hall A1 (edificio A, piso 1)

— Acreditación —
Acreditación Hall Conferencias 1

09:00- 09:30

Acreditación Hall C1 (edificio B, piso -1)

10:00
— Apertura —
Apertura

10:00- 10:30

Apertura musical de Voces GAM, canciones de Gabriela Mistral.

Palabras de Bienvenida
Felipe Mella, Director Ejecutivo GAM
Embajador de México en Chile
Autoridad del Ministerio de Educación o Cultura
Andrea Pérez de Castro, directora FAMFEST

— Apertura —
Palabras de Bienvenida y resumen de la jornada anterior

10:00- 10:30

Pamela López, Directora de Programación y Audiencias GAM

10:30
— Exposición —
La educación como un derecho fundamental

10:30- 11:30

- María Isabel Orellana, Pedro Pablo Zegers, autores de "Lucila Gabriela: La voz de la maestra".
- Oscar Hauyon, Encargado de Desarrollo institucional del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

— Mesa redonda —
La poesía de Gabriela Mistral desde una mirada de género

10:30- 11:30

-Soledad Falabella (Chile) - Directora y socia fundadora de ESE:O

-Alejandra Araya Espinoza (Chile) - Directora del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. 

11:30
— Pausa —
— Pausa —
11:45
— Exposición —
Clase Magistral sobre el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral

11:45- 12:45

Oresta López Pérez (México)

— Mesa redonda —
Experiencias educativas-artísticas vinculadas a Gabriela Mistral y la educación chilena

11:45- 12:45

- Galide Moreno, Coordinadora de Educación GAM y Valeria Leyton, Actriz. Proyecto teatral Mistral, Gabriela 1945 trabajo con estudiantes en la comuna Renca

- Pía Montalva y Tamara Poblete-Loreto Martínez, Colectivo Malvestidas. Proyecto “Instauración y apropiaciones del jumper”.

12:45
— Preguntas del público —
— Preguntas del público —
13:30
— Pausa —
— Cierre —
Cierre seminario

13:30- 14:00

Intervención musical, Orquesta Quilicanta de la Escuela Municipal de Música Enrique Soro de Quiliicura.

15:00
— Exposición —
Famfest: Mesa sobre la conmemoración de los derechos del niño

15:00- 16:30

Andrea Pérez de Castro, Directora Festival FAMFEST
- Mauricio Novoa, Director Corporación Cultural de Quilicura.
- Loreto Bravo, Directora Ejecutiva Balmaceda Arte Joven
- Sandra Rocha, Coordinadora Programa Educativo teatro La Plaza, Perú. 

 
16:30
— Preguntas del público —
 



MARQUE LOS BLOQUES PARA LOS CUALES QUIERE INSCRIBIRSE


π

PRESENTA

Responsive image

Auspicia

Responsive image

 

Responsive image

COLABORAN

Responsive image
Responsive image