• Proyecto Segunda Etapa GAM

La construcción de un nuevo edificio en GAM contempla una sala para espectáculos artísticos de gran magnitud, que considera una capacidad de público para 2 mil personas. Se trata de un espacio flexible a nivel programático y de equipamiento, que aspira a ser el principal escenario construido por el Estado en los próximos 100 años.

*Información publicada en el año 2016.

El proyecto original de GAM que promovió la presidenta Michelle Bachelet durante su primer mandato contemplaba convertir al edificio en el mayor centro cultural del país. Así, la segunda etapa nace de un compromiso que se ratificó durante marzo de 2014 y se comenzó a materializar a fines de 2015, reafirmando el constante compromiso que tiene el Estado con GAM. La mandataria junto otras autoridades, entre ellos los ministros de Obras Públicas y Cultura, Alberto Undurraga y Ernesto Ottone, respectivamente, encabezaron la ceremonia de colocación de la primera piedra de la segunda etapa el 24 de diciembre de 2015. reafirmando el constante compromiso que tiene el Estado con GAM.

Establecida como una obra prioritaria por el Poder Ejecutivo, la edificación contempla una inversión de 41 mil millones de pesos desde el Ministerio de Obras Públicas. Con estas obras, prácticamente se duplicará la superficie actual de GAM, pasando de 22 mil a 37 mil metros cuadrados. El nuevo edificio contendrá la gran sala para espectáculos, además de recintos para artistas, talleres, bodegas y zonas de servicios.

En relación a la obra, su ejecución está a cargo de la Dirección de Arquitectura, también dependiente del MOP, quienes tienen una vasta experiencia en edificación pública. A su vez, la empresa contratista es la española ECISA y el trabajo arquitectónico está a cargo de Cristián Fernández.

La Gran Sala


Uno de los objetivos de GAM es convertirse en un centro cultural donde converjan las nuevas tendencias artísticas a nivel mundial. Para este propósito se construye e implementa esta nueva sala que albergará a 1.853 personas en sus respectivos asientos. Más aún, se podrá ajustar a la audiencia que el espectáculo requiera gracias a las butacas retráctiles. Este innovador sistema permitirá contar con explanada libre asientos o configurarse para una cantidad específica de espectadores.

La infraestructura del recinto será adecuada para eventos masivos, además de contar con una ubicación privilegiada en el corazón de Santiago. Se abordarán desde expresiones artísticas clásicas hasta conciertos populares y teatro a gran escala, una convocatoria amplia para un espacio flexible. La gran sala abrirá la posibilidad de presentar obras internacionales que por sus características requieren de una infraestructura que actualmente no está disponible en Chile. 

Otro de los atractivos de la gran sala es el escenario móvil, que permitirá montar diferentes escenografías en paralelo. Una característica facilitaría la presentación de hasta dos creaciones en un día. El área útil del escenario son mil metros cuadrados, con 24 metros de profundidad y 42 metros de ancho. Al mismo tiempo, el espacio de presentaciones es regulable vertical y horizontalmente, adaptándose a distintos tipos de espectáculos. También cuenta con un foso de orquesta de 160 metros cuadrados, para orquestas que incluso superen los 120 músicos. 

Un diseño innovador incorpora estas propuestas con tecnología de primer nivel. La habilitación de la escenotecnia (butacas, iluminación, sistema de audio, etc.) tendría un costo de aproximadamente 10 mil millones de pesos y actualmente está en proceso de licitación. Su instalación se realizará en 2017, en la fase final de las obras civiles.

Debido a imprevistos climáticos, la obra presenta atraso en su ejecución de acuerdo a la programación inicial. El origen del retraso comenzó con las lluvias del domingo 17 de abril y la inundación por la rotura de la matriz en Providencia. La empresa tuvo que realizar excavaciones adicionales no contempladas en el proyecto original y se modificó el proyecto sanitario en lo referente a aguas lluvias, lo que no afectó el presupuesto de la obra.

Una vez que se normalicen los tiempos de construcción y se pueda apreciar el producto, se completará la consolidación de GAM como un espacio cultural de gran envergadura, con un importante circuito de programación artística de calidad en diferentes niveles, clave en la vida del corazón de Santiago.

PUBLICACIONES