La ceremonia de colocación de la primera piedra de la construcción fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada de sus ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, de Cultura, Ernesto Ottone, Ernesto Ottone, junto a miembros del Directorio de GAM, y estuvo cargada de simbolismos: hubo música a cargo de alumnas del Liceo 6 de niñas Teresa Prat, del que fue directora Lucila Godoy Alcayaga en 1921; y la Orden Franciscana, albaceas del legado de la poetisa, entregó una réplica de la medalla del Nobel de Literatura que Gabriela Mistral recibió hace exactos 70 años, y que fue enterrada en el cubo de hormigón que quedó en la base de la construcción.

“Con esta segunda etapa se potenciará una zona que comienza en el sector de Vicuña Mackenna, con el recién inaugurado Museo Violeta Parra, la futura sede para los elencos del CEAC y algunas escuelas de la Universidad de Chile y el proyectado Centro Cultural Mercedes Sosa; continúa por el parque San Borja, pasando por GAM, barrio Lastarria con el MAVI y otros epicentros culturales, y remata en los Museos de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal”. agregó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Las obras civiles de la segunda etapa del Centro Gabriela Mistral, la infraestructura más emblemática que ha desarrollado el Estado en beneficio del mundo de la cultura, conllevan una inversión de $29.626 millones e implican prácticamente duplicar la superficie actual del recinto, pasando de 22 mil a 37 mil metros cuadrados.

El gran atractivo de esta segunda etapa en el GAM será la habilitación de una gran sala de espectáculos, con capacidad para una audiencia de aproximadamente 1.800 personas, la cual supera, por ejemplo, el aforo del  Teatro Municipal de Santiago. Además, esta gran sala contempla el uso de un sistema de butacas retráctiles, que permitirá adaptar la audiencia al tipo de espectáculo que se efectúe. Con ello, se abrirá la posibilidad de presentar obras internacionales que por sus características requieren de una infraestructura que actualmente no está disponible y de un aforo que permita recuperar la inversión de traerlas al país. Además, esta sala permitirá montar en paralelo distintos espectáculos, permitiendo la presentación de hasta dos creaciones en un día. También podrá configurarse para 700, 900 o 2.000 espectadores.

En forma paralela a esta construcción, se realizará la compra del material de escenotecnia, con la más alta tecnología, para que sea instalado en 2017, en la fase final de las obras civiles. En total, el proyecto de la Segunda Etapa del GAM conlleva una inversión de unos $41.000 millones de pesos y se espera que esté concluido en el segundo semestre de 2017.

El GAM es uno de los proyectos de infraestructura y acceso a bienes culturales más importantes del país, con más de 5 millones de visitas en sus 5 años de funcionamiento y un promedio de 115.515 visitantes al mes.

La ejecución de las obras está a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas; la empresa contratista es la española ECISA y el trabajo arquitectónico corresponde a Cristián Fernández.

Te Puede Interesar