Hoy sábado 27 y mañana domingo 28 de junio se limpiarán los pilares que están al ingreso de plaza oriente y Central de GAM. También las planchas metálicas que cubren los termopaneles de sector metro UC, vitrinas y sector exterior de Boletería

Desde el 18 de octubre de 2019, la fachada de GAM se transformó en una pizarra abierta donde diariamente los transeúntes plasmaron la historia del estallido social. El 19 de febrero de este año fue intervenida sin autorización con pintura roja por desconocidos en la noche y al día siguiente volvieron las manifestaciones urbanas.

A partir de hoy GAM se acogerá el plan de limpieza de edificios patrimoniales impulsado y financiado por el Gobierno y el Municipio de Santiago, al cual ya se ampararon el Teatro Municipal de Santiago, la Biblioteca Nacional y el Museo de Bellas Artes, entre otros.

El edificio de GAM es un comodato del Ministerio de Bienes Nacionales, y por convenio se exige la debida mantención de todo el establecimiento, asegurando la correcta conservación de un inmueble patrimonial urbano. 

“Desde el comienzo del estallido social, apoyamos fuertemente las expresiones de arte callejero en un momento histórico que se revelaba en nuestros muros, pero debemos cumplir con nuestro deber con Bienes Nacionales de resguardar el patrimonio”, comenta el director ejecutivo, Felipe Mella. Y agrega: “Para respetar la necesidad de expresión social y la de cuidar el edificio histórico y si además surge la necesidad de limpiar también el acero corten, nos comprometemos a evaluar la mejor instancia programática que releve estos trabajos que fueron objeto de estudio de la Universidad de Chile a través de la especialidad de arqueología. Apuntaremos al máximo respeto de estas manifestaciones a través de una exposición, digital o física, que ponga en valor el arte en la zona cero. Por otra parte, trabajaremos con Esteban Barrera de Galería Lira y varios artistas urbanos y muralistas ”.

GAM ya ha rescatado algunas obras que se expusieron en los muros, como la Gabriela Mistral de FabCiarolo y El sagrado árbol de Chile de Helia Witker cuando grupos de desconocidos vandalizaron los muros Sin autorización de la administración del centro cultural.

Te Puede Interesar