El Día de Europa es una celebración que tiene lugar cada 9 de mayo, y para comenzar a celebrarlo, GAM junto a la Unión Europea, hacen una alianza estratégica con una serie de talleres y tutoriales digitales en artes escénicas para toda la familia.

Serán ocho compañías de trayectoria como Teatro de Ocasión, Los Fi, Tryo Teatro Banda, Manada, La Llave maestra, Aranwa, Cirkoqoshka y Elvira López, quienes llevarán a cabo actividades lúdicas y educativas para la primera infancia, niños y adolescentes para acercarse a distintos públicos en momentos de confinamiento en hogares.

La familia podrá disfrutar de música en vivo, juegos, confección de máscaras, teatro de sombras y destrezas circenses en didácticas cápsulas audiovisuales que estarán a disposición gratuitamente en las plataformas digitales de GAM.

Esta iniciativa celebra los 70 años de la Declaración del ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman, que dio el primer paso para la integración europea en 1950, relevando el valor de la solidaridad entre los pueblos.

Hoy la Unión europea y sus 27 países miembros comparten 24 lenguas oficiales y tienen entre otros objetivos promover la paz, valores fundamentales como la paz y los derechos humanos y el bienestar de sus ciudadanos, además de combatir la exclusión social y la discriminación.

La Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, afirmó que, “la cultura es una característica prioritaria de nuestra diversidad, nos hace prosperar y reinventarnos. En estos tiempos difíciles, la Unión Europea apoya el sector artístico, porque la cultura es un tema clave para nuestra cooperación con Chile. UE y Chile conformamos una alianza indisoluble para un futuro inclusivo y sostenible”.

La propuesta incorpora a agrupaciones y compañías que han sido parte de la programación de GAM, y que trabajarán novedosos formatos digitales para el público.

“GAM genera contenidos de artes escénicas en diversos formatos para sortear barreras de acceso y democratizar la cultura. En estos momentos de pandemia lo estamos haciendo con más fuerza y hemos buscado alternativas de contenidos especializados, sin dejar de lado a nuestros principales colaboradores: los artistas. Estamos muy agradecidos con la Unión Europea que apoya al sector cultural con una mirada solidaria y comprometida con los artistas”, afirma el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.


Experiencias artísticas familiares GAM- Unión Europea

La Compañía Manada (Luciérnagas) invita a toda la familia a aprender un poco sobre la mítica Ballena 52, un mamífero único en el mundo, que tiene un particular canto y que nadie la ha visto jamás. Junto a tres bailarines y du director, Francisco Medina, la compañía hará bailar a los participantes junto a ellos como si estuvieran en las profundidades del océano.

El taller de la Compañía Aranwa (Melodías en el aire) enseñará a crear un personaje desde el juego corporal. Se potenciará el juego creativo en casa con lo que se tenga a disposición. Dirigido por Layla Raña, los participantes descubrirán las posibilidades de nuestro cuerpo a partir de diversos movimientos.

La actriz y cantante Elvira López (Happy End, Pink Milk) enseñará a crear un teatro en miniatura. Los interesados aprenderán a elegir la historia, crear un guión, hacer un storyboard, el escenario, los personajes y el paisaje sonoro.

La Compañía Los Fi (Adiós chatarra electrónica) hará un taller para explorar conceptos básicos de música con objetos reutilizables. Para aprender sobre pulso, ritmo y timbres, estos especialistas en percusión urbana y coreográfica con objetos, trabajarán para jóvenes de 8 a 16 años con vasos, botellas y cucharas y así lograr juegos rítmico corporales.

La Llave Maestra, compañía de Teatro Visual y de Objetos, acostumbrado a crear espectáculos poéticos y lúdicos, presentará una cápsula para hacer viajar a la familia a universos imaginarios. En esta oportunidad, enseñarán a crear muñecos de papel para comenzar a jugar. Los niños y padres podrán reunirse en torno a la creatividad y el ingenio, transformando un trozo de papel en una hermosa muñeca o muñeco lleno de vida que podrá ser manipulado entre una o dos personas.

Trucos circenses, música y magia es lo que traerá la compañía Cirkoqoshka (Ursaris), que pondrá a disposición a diversos personajes para el desarrollo de contenidos didácticos. “En cuarentena con mi Osa” se llama el taller, que presentará instrumentos musicales del oriente, juegos de coordinación y agilidad física, acrobacias, equilibrio en pareja, cómo crear máscaras. Además, explicarán cómo ser ridículo es muy divertido.

El público de 12 a 18 años podrá entretenerse y aprender con las dinámicas de Tryo Teatro Banda (Tragicomedia del Ande) invitará, expertos en contar episodios de la historia de Chile con actuación, música, literatura y plástica. La “cápsula juglaresca en tiempos de cuarentena”, incluirá la historia del gobernador Martín García Óñez de Loyola, que en 1.598 acabó con la dinastía Inca. Francisco Sánchez, con sus instrumentos musicales, contará cómo este caballero español tuvo después que enfrentarse con la resistencia del pueblo mapuche.

Para niños de 5 a 10 años, la compañía Teatro de Ocasión (Lucila, luces de Gabriela) invitará a los integrantes de la casa a jugar con objetos cotidianos, para producir universos sonoros y crear una historia. Mediante plásticos con agua, porotos, platos, madera, ollas y distintos elementos que existen en los hogares, los participantes descubrirán cómo los sonidos pueden armar relatos entretenidos y mágicos.

Te Puede Interesar