“Ni santas ni putas, sólo mujeres”, “Ya estoy en edad de merecer respeto”, “En Chile el arte más elevado es hacerse el tonto”, son solo de los algunos mensajes que GAM difundirá en su fachada Alameda desde septiembre en una monumental intervención artística.

El proyecto se denomina #ManifiestoGAM y busca visibilizar que la conversación de la ciudadanía que marcha, traspasa la calle y llega profundamente al interior de las salas del centro cultural.

Lideradas por Gabriela Mistral, mujeres relevantes del mundo artístico y cultural chileno, sacan la voz desde el frontis del edificio para apelar a los transeúntes. Es una fantasía muralista donde estos personajes, que han abrazado causas sociales, se reúnen en plena Alameda para manifestarse sobre el Chile de hoy y apoyar la lucha feminista por la igualdad y el respeto.

La intervención es un collage compuesto por seis lienzos de estilo street art, de 150 metros de largo y que contiene fotos icónicas de los movimientos ciudadanos de distintas épocas. Rostros  de grandes personajes culturales como Isidora Aguirre, Ana González y Pedro Lemebel, conviven marchando con actrices que han estado en obras GAM, como Claudia Di Girólamo, Bélgica Castro, Patricia Rivadeneira, Catalina Saavedra, el elenco de Paisajes para no colorear, entre otras.

Frases de la propia Mistral, como “Mi indigenismo me hizo odiosa”, se unen a mensajes de marchas reales como “Nadie me preguntó cómo iba vestido el violador” y también a algunos textos de las propias obras de teatro GAM, como “Un día todo el pasado nos dará vergüenza” del montaje Mistral, Gabriela de Andrés Kalawaski.

La acción comunicacional, que ha paralizado a peatones y ha acaparado las fotos de redes sociales, se levanta en un momento en que las instituciones más importantes de Chile  están cuestionadas.

“El propósito de este proyecto es participar de los movimientos sociales desde lo visual, tal como lo hacemos desde los contenidos que tenemos en  la programación de GAM”, comenta Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, y agrega: “Creemos importante relevar los mensajes que los artistas han plasmados en nuestras salas porque están absolutamente conectados con lo que sucede en la Alameda. El arte tiene mucho que decirnos respecto a cómo tratamos a niños, mujeres y minorías, lo que explica el #ManifiestoGAM”.

El trabajo, idea creativa del equipo de comunicaciones y marketing de GAM, presenta trabajos de fotógrafos emblemáticos como María Eugenia Lorenzini y su registro de protestas feministas durante la dictadura de Augusto Pinochet; Carlos Wagner, Javier Torres, Rotmi Enciso,  Maglio Pérez, José Parada, Pedro Marinello, Jorge Sánchez, Patricio Mello, Gustavo Milet y Nacho Rojas.

Para comentar en redes sociales: #ManifiestoGAM

Te Puede Interesar