Junto a representantes de ritmos urbanos, como hip hop, voguing y K-pop, GAM lanzó este lunes 27 de enero su programación artística 2020, que incluirá desde marzo 52 obras de teatro, 11 de danza, exposiciones de artes visuales, festivales, programas de formación de audiencias y decenas de conciertos de música popular y clásica.

La programación 2020 recorrerá los 10 años de GAM, pero también tomará el contexto social de #ChileDespertó: “Si bien hemos incluido siempre en nuestra programación temas de inclusión, género, pueblos originarios y diversidad, desde el 18 de octubre hemos reflexionado como equipo cuál es nuestro rol como centro cultural. Este movimiento nos ha removido a todos y creemos que como institución debemos observar, escuchar y contribuir a ser una sociedad más empática, justa y diversa. Estamos reescribiendo la historia y promoviendo espacios de conversación, contención e inspiración”, comentó el director ejecutivo, Felipe Mella.

Surgió así el programa “Alameda Abierta” con conversatorios, conciertos en plazas, danzas colectivas y cabildos. Por otra parte, se realizaron funciones gratuitas y con precios rebajados, se reprogramaron obras y se aplicaron nuevos horarios a la cartelera para facilitar la circulación de público. La fachada del edificio, por su parte, pasó de tener en agosto de 2019 el  #ManifiestoGAM, una campaña comunicacional con fotos del movimiento feminista con mensajes que citaban obras de GAM,  a ser un muro de expresión artística ciudadana.

“Durante 2020 nuestros programas se enfocarán en acortar las brechas sociales y territoriales de acceso  difundiendo el arte en distintos formatos: libros, programas de audiencias, lanzamiento del archivo digital y fortalecimiento de la circulación de obras por regiones”, expone Felipe Mella, y agrega: “Cumpliremos en septiembre diez años con importantes cifras. Desde el 2010 se han registrado 11 millones de visitas al edificio, se han presentado más de 500 obras de artes escénicas en sala y se han registrado 7.656 funciones de teatro, danza y circo. Más de 1.200 de ellas han sido gratuitas. Además, la ocupación de sala ha crecido progresivamente en estos años de 59% a 71%. Desde el 2016, nos planteamos también el desafío de mostrar el trabajo de GAM fuera de Santiago. En este programa de circulación, se realizaron más de 160 funciones en 35 comunas de Arica a Punta Arenas y con más de 50 mil espectadores”, complementa Mella.

Revisa la información completa de las obras de este año al final de esta página en PUBLICACIONES (Comunicado y obras GAM).

Crédito fotos galería: Jorge Sánchez. 

Te Puede Interesar