A cien años del nacimiento de Isidora Aguirre Tupper, GAM homenajeó a la dramaturga con parte del elenco original de una de sus obras más emblemáticas, La pérgola de las flores.

Carmen Barros y Héctor Noguera estuvieron presentes en la conmemoración, que recordó su legado y aporte a la cultura del país con importantes anuncios y una presentación artística.

El director ejecutivo de GAM, Felipe Mella recalcó la importancia de su legado: “Esta mujer, adelantada para su tiempo, logró desafiar la política y exponer problemáticas sociales desde una mirada cercana y popular. Sus más de 40 obras teatrales, provocaron un cambio en el paradigma de las artes escénicas, porque desarrolló una constante indagación de la identidad chilena del siglo XX”.

El actor Héctor Noguera, quien participó como “Carlucho” en la versión original de la obra estrenada en 1960, agradeció la instancia y comentó sobre la versión que dirigirá sobre la Pérgola: “Me alegra mucho este homenaje y habla muy bien del espíritu con que el GAM está abordando la gestión cultural. Espero que la versión que dirigiré sea más musical que la versión original. Quiero transformarla en un musical propiamente tal, más que en una comedia con canciones. Hoy el concepto de musical es mucho más dinámico. Además quiero enfatizar el momento de quiebre histórico que tiene la obra al pasar de una cultura colonial a una más republicana”.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, enfatizó el poder creativo que llevó a Isidora a retratar la realidad social del Chile marginado: “Desde el Ministerio este año nos hemos propuesto hacer justicia con las chilenas creadoras que por años han estado en segundo plano. Para ello dedicaremos el Día del teatro (11 de mayo) en su honor, para lo que hemos programado una serie de actividades que buscan poner en valor su vida y su producción artística”.

Por su parte Carmen Barros, la primera Carmela chilena, subió a escena en un adelanto de lo que será “Proyecto Aguirre”, obra que se estrenará en GAM en octubre. Dirigida por Andreina Olivarí y Sanmantha Manzur, el montaje ahondará en el conflicto qué significó escribir, ser y hacer una mujer que viene del campo a la ciudad. Habrá también testimonios, datos históricos, anécdotas, citas y procesos creativos de otras obras de la dramaturga, como “Los papeleros”, “Lautaro”, “Diálogos de fin de siglo” y “Los que van quedando en el camino”.

También subieron a escena representantes de la pérgola de las flores de San Francisco, y su presidenta, Juana Vilchez, quienes regalaron flores a los intérpretes y a familiares de Isidora que estaban presentes.

GAM también anunció la apertura de una convocatoria pública para ser parte del elenco de la nueva producción del centro cultural sobre La pérgola: “Nosotros recordamos esta obra como una de las piezas más importantes del teatro chileno. La tomaremos como una producción GAM, dirigida por Héctor Noguera, que además contará con un proceso de audiciones abiertas para el cual jóvenes artistas podrán inscribirse desde hoy en nuestro sitio web”, comentó Felipe Mella.

El objetivo del concurso será seleccionar intérpretes para los roles secundarios del montaje. Podrán postular actores y actrices egresados con nociones de canto y movimiento para participar de un proyecto musical. La audición se efectuará en GAM el 23 de mayo y las bases se encuentran disponibles en aquí.

Te Puede Interesar