Tras reanudar el jueves 17 la mesa de diálogo, GAM y los trabajadores sindicalizados de la institución llegaron hoy miércoles 23 de enero a un nuevo acuerdo de beneficios, calificado como responsable por el director ejecutivo. 

“Los nuevos beneficios acordados buscan acortar la brecha salarial, en los sueldos menores a 600 mil pesos; a reconocer la antigüedad laboral; y a incentivar los estudios, entre otros. Buscamos en conjunto con el sindicato acordar beneficios responsables para un centro cultural que tiene buenas condiciones laborales y que no tiene fines de lucro”, explicó Felipe Mella, director ejecutivo de GAM.

El nuevo acuerdo 2019, que regirá por tres años, incrementa el ticket diario de almuerzo (quedando en $4.000) y no será descontado en caso de licencia médica hasta 8 días al año. Se define una asignación de $400.000 por nacimiento de  hijos o hijas de madres y padres trabajadores de la Corporación; y se entrega una asignación por estudios superiores equivalente a $150.000.

Además, se incrementa el aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad fijándolo en $70.000 brutos; se asigna un bono por antigüedad de cinco años cumplidos; y se aumentan las rentas inferiores a $600.000 brutos a este valor, considerando que en el caso de jornadas parciales este cálculo se hará según la jornada completa equivalente.

En los casos de trabajadoras cuyos hijos por prescripción médica estén impedidos de asistir a sala cuna, percibirán, un bono equivalente, a la asignación vigente de sala cuna que es de $240.000. 

La valorización anual  del acuerdo firmado, sumado a los beneficios anteriores que se mantienen, tienen un costo anual aproximado de $200 millones al año.

La mesa de diálogo se vio interrumpida por una huelga ilegal que comenzó el martes 15 en la tarde, realizada por 59 trabajadores (de 101 que posee GAM) y que duró un día y medio. La cartelera de GAM se realizó normalmente en enero sin interrupciones y las manifestaciones tranquilas de las legítimas demandas de los trabajadores, no alteraron mayormente el funcionamiento del centro cultural.

Tras la deposición de la huelga a primera hora del jueves 17, se reanudó la mesa de trabajo con la administración, llegando a un acuerdo final este miércoles 23 de enero.

“Valoramos que los trabajadores hayan estado dispuestos a evaluar una contrapropuesta distinta a la original en sintonía con la realidad económica de la corporación y que hayamos llegado a un acuerdo que es fruto del diálogo”, precisa Felipe Mella.

Cabe recordar que el petitorio original del sindicato incluía la solicitud de un sueldo mínimo para sus socios de $800.000; el reajuste de $120.000 por sobre el IPC para los asociados, un bono semanal de $15.000 por trabajador o trabajadora por sólo el hecho de asistir al trabajo. Ésta, entre otras solicitudes, formaron un petitorio que valorizado llega a la suma total de $608.702.000 por año.

La huelga fue ilegal porque GAM está impedido por ley de negociar colectivamente por ser una entidad privada, sin fines de lucro, y con un presupuesto que recibe recursos en más del 65% del sector público. Adicionalmente las instituciones competentes dieron dos fallos: uno de la Dirección del Trabajo -que ratificó el 8 de enero de 2019 la prohibición de negociación colectiva, de acuerdo a lo descrito en el art. 304 inciso 3ro del Código del Trabajo*-, y otro fallo en el mismo sentido de la Corte Suprema el 31 de diciembre de 2018.

“Dado ese escenario, hacemos acuerdos de beneficios voluntarios. Ha sido una prioridad para esta administración, escuchar las inquietudes de los trabajadores, no solo en el contexto de negociación de beneficios, sino todos los días en una política de puertas abiertas y de trabajo en conjunto. De hecho, hemos sumado mejoras, como capacitaciones y análisis de procesos internos, fuera del marco de las negociaciones. Esperamos de esta forma, partir el 2019 con un equipo que cada vez entregue un mejor servicio a nuestros públicos”, finaliza Felipe Mella.

Te Puede Interesar