Como un anticipo del aporte artístico que significará la gran sala de espectáculos del Centro Cultural Gabriela Mistral, durante el tiempo que resta de su construcción se levantarán dos coloridos murales de carácter temporal a lo largo de gran parte del cierre perimetral de la obra.


Se trata de un grafiti y de un telar basado en arte cinético, ambos de más de 30 metros de extensión, que resultaron ganadores de un concurso artístico convocado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la Comisión Nemesio Antúnez, en el cual participaron 81 artistas. Esta Comisión está encargada de incorporar obras de arte público asociadas a proyectos de infraestructura.

El primer mural,que se pintará en el cierre que da a la Alameda Bernardo O’Higgins entre calle Namur y el límite de la primera etapa del GAM, será pintado por Andrés García Figueroa. Bajo el título “Cambiarnos con sociedad”, se trata de un trabajo de 34 metros de largo y 3,70 metros de alto que, mediante técnicas de grafiti y el uso de látex y esmalte al agua sobre papel en acrílico, busca reflejar a los chilenos a lo largo de la geografía del país, con la idea de reflejar nuestra diversidad y la relevancia del rol de la mujer.

El segundo mural, diseñado por Sol Guillón Marambio, se basa en el poema "Carro del Cielo" de Gabriela Mistral para componer una representación visual de su sonido y significado mediante un telar-treillage compuesto por un cuartero de colores y un terceto de relieves que producen alteraciones tonales. Este mural, de carácter interior, dividido en dos partes de 19 y 17 metros de largo por 2,5 metros de alto, se ubicará en el patio central que separa al actual edificio del GAM con el terreno donde se está construyendo el nuevo edificio.

Según los plazos establecidos en las bases, los murales comenzarán a ser montados a fines de julio, con el fin de que estén habilitados dentro de las primeras semanas de septiembre.

La segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral consiste en la construcción de una gran sala de 15 mil metros cuadrados destinada a la realización de espectáculos de música, danza y teatro, con capacidad para aproximadamente 1.800 personas. El proyecto, que cuenta con un presupuesto que supera los 40 mil millones de pesos entre obras civiles y habilitación de la escenotecnia, es financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Arquitectura.

 

Fuente: MOP, Dirección de Arquitectura

Te Puede Interesar