Creemos y estamos comprometidos con el respeto a la dignidad de cada persona ya que una conducta respetuosa y profesional potencia nuestra misión y valores, minimizando los conflictos.

En ese marco, y frente una denuncia de esta naturaleza de que pueda ser objeto una persona que forme parte de un proyecto artístico que tenga alguna relación con la Corporación, independiente de su condición y calidad que pueda tener en dicho proyecto, la Corporación se reservará la facultad de solicitar cambio de integrante, o bien de suspender el proyecto hasta que el involucrado aclare su situación, o en definitiva no perseverar en él.

Hacemos presente, que todos los colaboradores, socios estratégicos u otras personas con quienes tenemos contacto durante el curso de nuestra actividad laboral y artística deben ser tratados justa y respetuosamente sin importar su apariencia, creencias, cultura, afiliaciones u otras características personales. Además todos nuestros colaboradores deben mantener siempre  una conducta que no interfiera con la visión, misión y valores  de GAM.

Cómo proceder en caso de acoso como visitante de GAM

Se debe contactar de manera inmediata un guardia de seguridad de la dotación existente en el momento de acaecidos los hechos. El responsable de la Corporación deberá : 

  • Concurrir al lugar de los hechos a fin de asistir a la presunta víctima.
  • Identificar a posibles testigos (cámaras, fotografías, filmaciones, solicitud de identificaciones, etc.) solicitando de ello a la empresa de seguridad, y paralelamente avisar a la contraparte interna encargada de coordinar a dicha empresa de lo anteriormente solicitado .

Si la eventual agresión sexual ocurre en el contexto de una actividad determinada, se identificará al responsable de la contraparte (director o productor en actividades de programación y eventual victima) para informar de los hechos y coordinar acciones. Dependiendo de la gravedad del hecho de violencia sexual, deberá llamar a Carabineros de Chile al 133 y retener con los guardias al presunto agresor. Además deberá informar a la familia de la víctima, en caso de que entregue su consentimiento para ello, o se trate de un menor de edad, en que habrá obligación de hacerlo.

En caso de existir sospecha de violación o presentar lesiones derivadas de hechos de violencia sexual, la víctima deberá ser trasladada inmediatamente al Servicio Médico Legal o servicios médicos autorizados (asistir en lo posible acompañada de familiar o adulto responsable).

Con el objetivo de proteger a la eventual victima de abuso, se solicita y recomienda restringir el uso de celulares, como al igual, abstenerse de sacar fotos o grabar videos y difundir en redes sociales que sean atentatorio y vulneren aún más los derechos y dignidad de la eventual victima.

La comunicación oficial de parte de la Corporación, siempre será a través de quien la dirección ejecutiva determine. Por último, y sin perjuicio de lo anterior, la relación con los medios de comunicación será a través de la Dirección de Comunicaciones de GAM.

Fecha: 25 de abril 2019

Te Puede Interesar