“Como lo dijo la Presidenta cuando visitamos el GAM en marzo: Vamos a terminar lo que iniciamos”, señaló la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, esta mañana al presentar el proyecto definitivo que permitirá la puesta en marcha de la construcción de la segunda fase del Centro Cultural Gabriela Mistral. 
 
Junto al el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y a la directora del GAM, Alejandra Wood, la Ministra dio esta mañana formalmente el vamos a la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral, que contempla la implementación de una gran sala de espectáculos con capacidad para 2.000 personas.
 
Para la Ministra Barattini, “el GAM es un buen ejemplo de que la cultura y las artes son derechos ciudadanos y que el rol de las políticas públicas en esta área es garantizar el acceso de la comunidad a expresiones con altos estándares técnicos y espectáculos de gran calidad”.
 
La Ministra enfatizó que, en sus cuatro años de funcionamiento, “el Centro GAM se ha convertido en un lugar de encuentro entre el público y los creadores, llegando a ser considerado un espacio que fomenta el intercambio entre ciudadanos”.
 
Barattini agregó que “el desafío será posicionar a la gran sala como espacio clave para las artes escénicas y musicales durante las próximas décadas, aprovechando al máximo la flexibilidad de su infraestructura y tecnología. Esta sala será el anhelado espacio que habíamos soñado para Chile”.
 
El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que “el Estado, nuestro país, la sociedad requiere emblemas y es parte del rol del Ministerio de Obras Públicas construir y restaurar emblemas, como la Pulpería de Humberstone en la región de Tarapacá, como el Teatro Regional del Biobío, como el Museo Regional en Aysén, como la Biblioteca Regional en Magallanes, como la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago”, explicó Undurraga.
 
El titular del MOP aclaró que estas “son algunas de las obras que dan cuenta de un programa que es mucho más ambicioso que sólo la construcción del GAM. Pero el GAM está llamado a ser un referente cultural y espejo de otras obras que se hagan en el resto del país, en todas las cuales estamos trabajando”.
 
"El primer indicio positivo lo dio la Presidenta Bachelet cuando nos visitó el 17 de marzo, confirmando la construcción de la sala", adelantó Alejandra Wood, directora del Centro Gabriela Mistral, y añade que se hizo necesaria una actualización del diseño de la fase II, tomando en cuenta los ingresos de público actuales que recibe el edificio y estudios recientes de consumo cultural -como el del INE- que revelan un incremento en Santiago de la demanda por teatro, música, danza contemporánea y el género lírico.

Este anuncio se realizó durante una actividad que incluyó la presentación de un extracto de la pieza de danza “Contra el tiempo”, del coreógrafo Enrique Faúndez y que es parte de la cartelera del Centro Cultural GAM.
 
Actualmente el GAM cuenta con más de 22 mil metros cuadrados de superficie que albergan dos edificios conectados entre sí, con 2 salas de espectáculos, 4 salas de ensayo y presentación, 2 salas de exhibición, 2 salones para seminario, 1 biblioteca, 1 estudio de grabación, 3 tiendas, 1 restaurante, 1 café, 3 plazas abiertas y estacionamientos.
 
Desde la inauguración de su primera fase, en septiembre de 2010, un promedio de 85.000 personas visitan o utilizan el edificio como un lugar de encuentro. De este público, un 40% accede a la programación artística y múltiples actividades tales como talleres, foros, exposiciones, biblioteca. De ellos, un 16% accede a actividades pagadas y un 84% lo hace en forma gratuita.
 
El GAM surge a partir de un mandato presidencial en el gobierno de Michelle Bachelet, que le otorga prioridad como proyecto Bicentenario luego que un incendio destruyera parte del edificio Diego Portales a comienzos de 2006, y se decidiera recuperar el espacio como centro cultural.

13, Noviembre, 2014

Te Puede Interesar