• Colaboraciones sonoras con Yo-Yo Ma’s Project

La artista chilena Constanza Alarcón lidera este proyecto concebido a partir de dos performances sonoras, que involucran una colaboración con Yo Yo Ma’s Bach Project y la participación activa del público.

Variaciones de un antisecreto es una de las performances colectivas donde el público tocará un bramadera, objeto sonoro que produce una especie de zumbido de baja frecuencia. En algunas culturas, el uso de este instrumento estaba restringido a los hombres y por eso la convocatoria es para aquellas personas que se sientan disconformes con los roles y designaciones normativas de sexo y género.  

Coral, colectivo, tectónico es la otra performance del proyecto. La invitación es para personas que hayan experimentado un evento telúrico, quienes grabarán sus voces mientras intentan cantar sus recuerdos sonoros del sismo. Este material será transmitido y mezclado en vivo, transformándose en un gran ensamblaje que representará la dualidad presente en un terremoto, un suceso íntimo pero a la vez colectivo. 

Yo-Yo Ma, considerado uno de los mejores violonchelistas del mundo, participará de esta performance grabando su recuerdo sísmico y subiendo al escenario con su violonchelo para acompañar el ensamblaje de voces en un concierto  gratuito.