• Razón de morir mi vida

El artista visual chileno Francisco Papas Fritas vuelve a GAM con una instalación que cierra su proyecto artístico político Amortanasia, con el que durante un año acompañó a enfermos terminales o que se encontraban en estado de sufrimiento prolongado a cumplir su deseo de muerte digna. 

Amortanasia se basa en la desobediencia civil y busca “el derecho a la muerte asistida como un acto de amor y de autodeterminación colectiva, distanciándose de las ideas liberales sobre eutanasia y libertad individual", en palabras del artista.

La instalación expone parte de lo que ha sido este proyecto que por más de un año ha acompañado a enfermos terminales y de sufrimiento prolongados que, en el padecimiento doloroso e irreversible de sus enfermedades, han requerido junto a sus familias, ante el abandono del Estado, información, compañía y asesoría para concretar una muerte digna (eutanasia y/o suicidio asistido). La acción en sí misma marca una ruptura y subvierte el orden imperante actuando en el límite del marco legal vigente en momentos en que, paralelamente, se discute por primera vez en Chile un proyecto de eutanasia en el Congreso Nacional.

La obra plantea la lucha por la libertad y la autodeterminación del ser humano, pero no desde un punto de vista liberal, sino más bien, desde lo colectivo, la auto determinación como acción colectiva y subversiva donde el cuerpo, terreno en disputa, es el escenario de una batalla por la dignidad y la auto consciencia y la voluntad de decidir -dentro de una comunidad- el final propio, singular.

Información y un dispositivo para realizar eutanasia y/o suicidio asistido, son puestos a disposición del público en la instalación, de los cuales algunos ya han sido subidos a la página «amortanasia.com» que, durante más de un año fue recopilando información y perfeccionando manuales confeccionados por diversas organizaciones en todo el mundo, tanto de aquellas presentes en países en donde ya está legalizada la eutanasia y/o suicidio asistido, como de organizaciones que, clandestinamente, han asistido a enfermos terminales fuera del marco legal en sus respectivos países.

Además, por primera vez en el país, la obra hace público testimonios de personas chilenas que optaron por la eutanasia y/o el suicidio asistido, previo a la concreción de la acción. Los registros (audios y video) se plantean así mismos, como testimonios discursivos que interpelan directamente al Estado y sus autoridades para legislar y despenalizar cuanto antes la eutanasia y el suicidio asistido, y que permita la muerte digna y sin dolor a pacientes terminales.


PUBLICACIONES