• Inspiración: Sara Facio

Por primera vez en Chile, una amplia retrospectiva repasa los mejores retratos de la fotógrafa argentina. Muchos de los protagonistas de la cultura sudamericana del siglo XX se integran a la muestra.

Conocemos varias de sus fotografías de Pablo Neruda, y el retrato de Julio Cortázar con un cigarro equilibrándosele en los labios es la imagen más conocida del autor de Rayuela. Pero ante el lente de Sara Facio han posado otros muchos gigantes de la literatura sudamericana, además de músicos, políticos y gente de la calle que en sus fotos se ha vuelto inmortal.

A lo largo de más de cinco décadas, Sara Facio ha desarrollado una fotografía limpia y directa, sin artilugios, que da cuenta de su tiempo y de aquellos personajes que más conmovieron a su generación.

La primera retrospectiva chilena sobre su obra reúne en GAM 141 fotografías, principalmente retratos de personajes fundamentales en la cultura latinoamericana del siglo XX. Entre 1960 y 2005, Facio fotografió a escritores como Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, María Elena Walsh, Octavio Paz, Ernesto Sábato, Juan Carlos Onetti, Alejandra Pizarnik, Isabel Allende, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Nicanor Parra y Mario Vargas Llosa, entre muchos otros.

La serie “De brujos y hechiceras (1990-2005)”, en tanto, hace desfilar por esta muestra a cantantes y actrices como Susana Rinaldi, Norma Aleandro, Mercedes Sosa y Celeste Carballo; además del dibujante Quino, el jazzista Duke Ellington, el ajedrecista Bobby Fischer y la dupla mayor del tango: Roberto Goyeneche y Astor Piazzolla.

De los retratos de Pablo Neruda —con los cuales la argentina llegó a editar tres libros—, la exhibición ha separado una selección de cuarenta y un fotografías tomadas entre 1968 y 1973, y que muestran al poeta en poses diversas en Isla Negra, en la compañía cariñosa de Matilde Urrutia, frente a un cuaderno con sus escritos, y junto a amigos como Jorge Edwards, Mario Vargas Llosa y Salvador Allende.  

Fotografías callejeras de ciudades como París, Nueva York, Barcelona, Antigua (Guatemala) y, por supuesto, Buenos Aires completan esta exposición que reserva un espacio político interesante en las fotos sobre el regreso a Argentina y luego el funeral de Juan Domingo Perón. Arte, política y afectos se integran naturalmente en la obra de Sara Facio, una fotógrafa cuya mirada es, también, la de nuestro tiempo.

Una exposición organizada por Fundación Neruda y GAM.
Gestión y curatoría: Cristina Alemparte.

PUBLICACIONES