• Eva

Instalación audiovisual e interactiva de la cineasta Marcela Said con la colaboración del arquitecto Cristián Valdés. Una creación que invita a reflexionar sobre la violencia de género y sus discursos.

El caso de Nabila Rifo, la crueldad del ataque en el que le arrancaron los ojos y la forma en que fue tratada en los medios, remecieron a la cineasta Marcela Said. Tras eso, la directora de El mocito y Los perros investigó por meses casos de femicidio en Latinoamérica. De ahí nació Eva, instalación que cruza documental y ficción con arquitectura y video experimental, para reflexionar sobre la violencia de género y sus discursos.

Said eligió casos emblemáticos y escribió relatos en primera persona del agresor y la víctima. Para eso usó en parte las propias palabras e imágenes de los implicados, rastros que recolectó en redes sociales y prensa. El horror en primera persona que construyó con ellos aparece en la instalación de Cristián Valdés, un espacio que evoca dos piezas de una casa, una escena del crimen sin cuerpos donde se proyectan los videos.

Junto a Eva, se exhiben obras de las artistas Liú Marino y María Gracia Donoso que también trabajan sobre la violencia de género.

*Foro EVA 7 Ago. Mi – 17 h
Sala C2 (edificio B, piso -1)
Educación sexista y violencia de género
Una conversación sobre patrones de educación sexista, movimiento feminista universitario y violencia de género en Latinoamérica. Con la participación de Carla Bravo y María José Ordenes, coordinadoras de la Secretaría de Género y Sexualidades UC. Una actividad asociada a Eva, instalación audiovisual que reflexiona sobre la violencia de género y sus discursos.
Gratis previa inscripción aquí 

Autora: Marcela Said 
Instalación: Cristián Valdés  
Producción: Irene Abujatum 
Imagen Corporativa: Liú Merino
Dirección de Arte y Montaje: Amercanda
Colaboran: Fondart/AFA y Comunidad Mujer.

PUBLICACIONES