• Cien es un color

Una exposición donde confluyen las lógicas de las artes visuales y manuales con la modelización matemática, a través de más de 20 obras creadas por la artista chileno-alemana Cornelia Vargas.

Hace cien años se fundó la Bauhaus, una revolucionaria escuela europea de arquitectura, diseño y arte cuya influencia se extiende hasta hoy. Resistiendo a los estragos de la Segunda Guerra Mundial, algunos de sus profesores restauraron el espíritu de la Bauhaus en la Escuela de Ulm, donde Cornelia Vargas (nacida con el apellido Koch, 1933) se apropió de los principios del arte concreto cultivado por artistas como Max Bill.

Cien es un color. Artesanías, artes y matemáticas a 100 años de la Bauhaus, es el resultado del encuentro entre Cornelia y el matemático Alejandro Jofré. Más de 20 pinturas resultan de las variaciones entre formas geométricas, números y colores que dan cuenta de la expansión plástica de conceptos abstractos. Una serialización programada por el informático Benoit Crispin dialoga con estos conceptos agregando movimiento.

A la exhibición se integra una pieza de la artista argentina Karina Peisajovich y obras de artesanía textil realizadas por Fresia Gangas, Adriana Tureuna y la Agrupación de Colchanderas del Itata, Ninhue y Quirihue, cuyas piezas demuestran la aplicación intuitiva de fórmulas numéricas en sus procesos productivos.

Esta muestra tiene el apoyo del Goethe Institut, del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile, de la Fundación Artesanías de Chile y de la Fundación Ca.Sa; asimismo, ha sido curada por Catalina Valdés y Enrique Rivera, y cuenta con la profundización conceptual de Amarí Peliowski y Sofía Vargas.

PUBLICACIONES