Cante tradicional y flamenco contemporáneo se unen en este estreno dirigido por Natalia García Huidobro, con dirección escénica de Rodrigo Bazaes.

“Para ser libre a veces hay que partirle el corazón a alguien”, dice Francisco Delgado para explicar su desarraigo como hijo. Como él, el resto del elenco nos va revelando, a través del cante y del baile, de sus elecciones, de sus impulsos desesperados por buscar la fluidez entre sus anhelos y sus vidas. Lo hacen en un espectáculo íntimo contemporáneo que tiene recursos teatrales.

El cante tradicional, con sus historias de encuentros y despedidas, inspira esta obra de la compañía de flamenco contemporáneo La Típica, coproducida con Espacio Checoeslovaquia. Un trabajo coral unifica la propuesta musical. Y en escena, los cantaores se integran a la coreografía, incluso dos de ellos se suman al baile. Todo ocurre sobre un suelo circular con aplicaciones de bronce que entrega sonidos diferentes al clásico piso de madera.

“La investigación de este proyecto está basada principalmente en determinar e identificar cómo afectan y se manifiestan los conceptos de migración y desarraigo en el cuerpo y a través de él. Se produce un ‘equilibrio inestable’: la inseguridad de salir de un entorno seguro –por necesidad, obligación o simplemente por curiosidad y deseo de búsqueda- desequilibra y modifica la corporeidad”, cuenta la directora, Natalia García Huidobro.

Compañía La Típica
Coproducción Espacio Checoeslovaquia
Dirección Natalia García-Huidobro
Dramaturgia y Dirección Escénica Rodrigo Bazáes
Diseño integral Cristián Reyes
Dirección coral y musical Francisco Delgado y Cristopher Ayala
Espacio sonoro y sonido Gonzalo Rodríguez
Asistencia de coreografía Clara Racz
Vestuario Gabriela Santibáñez
Fotografías Alejandro Gálvez
Diseño web Antonia Isaacson
Producción Francisca Las Heras
Elenco. Baile Natalia García-Huidobro, Francisco Delgado, Elizabeth Ocaña, Natalia Aragú.
Elenco. Cante Natalia Aragú, Francisco Delgado, Tomás Aguilera.
Guitarra acústica y bajo eléctrico Alberto Faraggi
Batería y percusión Felipe Candia
Prensa Claudia Palominos

Crédito galería de fotos: Patricio Melo

Danza: El Arrebato

El Arrebato GAM

#CámaraEnMano: Natalia García Huidobro comenta El arrebato

Te Puede Interesar