• Conferencia Lester Tomé

La danza contemporánea se presenta en el MoMA, la Tate Gallery, el Centro Pompidou y otros museos y galerías más importantes del mundo. Lester Tomé, académico, investigador de historia de la danza, analiza este fenómeno en una conferencia que aborda retrospectivas históricas de figuras de vanguardia, exhibición de "objetos coreográficos", e iniciativas que interrogan las fronteras entre la danza y artes plásticas. Presenta Marietta Santi, directora de la revista Tiempo de Danza.

Biografía

Lester Tomé es profesor asociado en el departamento de danza y afiliado al Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos en Smith. También es miembro de la facultad en el Departamento de Danza de los Cinco Colegios. Es profesor de historia de la danza y etnografía, estudios culturales y métodos de investigación. Sus cursos recientes incluyen danza de concierto europea y estadounidense desde 1900, danza y cultura, estudios críticos en danza latinoamericana, salsa en teoría y práctica y, a nivel de posgrado, filosofía de la danza contemporánea y literatura de danza: teoría y estudios culturales.

En 2013-2014, fue el profesor visitante de Peggy Rockefeller en el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard. Durante el período 2014-2015, fue becario del Fondo Nacional para las Humanidades e investigador afiliado en el Instituto Afro-Latinoamericano de Investigación, en Harvard. Estos premios respaldaron su investigación para The Body Politic: Ballet and Revolution en Cuba (Oxford University Press, de próxima publicación). El libro ilumina los desarrollos en el ballet cubano como resultado de la ideología y la política cultural de la Revolución Cubana. Examina cuestiones de agencia política, clase, trabajo, nacionalismo, raza, género y sexualidad. También aclara los vínculos entre el rendimiento del ballet y otras actuaciones de la ideología de la Revolución, por ejemplo, el desempeño del militarismo en los desfiles, el trabajo en los campos de caña de azúcar, el machismo en la vida cotidiana, el romance interracial en la esfera pública.

Tomé ha sido invitado a dar conferencias en Columbia, Harvard, Marquette, Tufts, Haverford, la Universidad de Washington en St. Louis, la Universidad de Akron, la Sociedad de Danza de Corea y otras instituciones. Es miembro del consejo editorial de Dance Research Journal . Desde 2012, ha presidido el Grupo de Trabajo de la Sociedad de Estudios de Historia de la Danza para Estudios de Danza Latinoamericanos, Latinos y del Caribe .

Fue entrevistado para NPR's Weekend Edition y Smith's Insight , y consultado para historias en Pointe Magazine , CNN y Yahoo News.

Como crítico de danza, trabajó para CMBF-Radio Musical Nacional (Cuba) y El Mercurio (Chile), y fue colaborador de Dance Magazine y otras publicaciones. En 2004, participó en el Instituto para la Crítica de la Danza del American Dance Festival como miembro de la Fundación Nacional para las Artes y la Fundación New York Times.