Carro en el cielo

Sol Guillón

2016

“Carro en el Cielo” es un mural temporal que está en Plaza Zócalo. El MOP lo escogió mediante un concurso público junto con otros murales que forman parte de la colección temporal del edificio, piezas que se materializaron durante 2016.

Sol Guillón, utilizó una técnica denominada telar-treillage, compuesto por piezas de madera de distintos tamaños. Plaza Zócalo está intervenida por este juego de tonos y relieves en dos tramos de 19 y 17 metros de largo por 2.50 metros de alto.

La obra de Guillón se caracteriza por estar construida con un alto componente de arte cinético. Su propuesta es una alusión a la representación visual del sonido y poema de Gabriela Mistral “Carro del cielo”.  La artista dividió el poema en dos, relacionando diferentes versos con colores fríos y cálidos, confeccionando un cuarteto de colores y un terceto de relieves sobre una base gris.

“Siempre he encontrado que la poesía y la música tienen cosas en común, por esto de los ritmos, de las estrofas, de las sensaciones que te produce. Y siento que todas las artes están combinadas, entonces era unir las tres cosas. Ahí metí todo en un caldero: la poesía, la música, las artes visuales; lo revolví y salió esto.”

— Sol Guillón.

La construcción del mural se realizó a través de un modelo en computador para luego adaptarlo al espacio disponible. Además, Guillón se percató que el edificio de la UNCTAD III estaba en permanente diálogo con su trabajo, por los efectos de la iluminación y la atmósfera de los jóvenes que se reúnen a bailar en torno a ella.

“Cuando uno está trabajando ahí descubre cosas, como el sol cuando pasa por estos hoyitos y hace que el mural vibre, además de los efectos del color, los relieves y la posición. También pasa algo con la sombra encima, además que cada palito proyecta su propia sombra. Entonces el mural baila junto a los jóvenes que están en el GAM.”

— Sol Guillón.

Te Puede Interesar