Durante todo el año se celebrará el medio siglo del edificio con novedosas acciones artísticas y programación en sala. El domingo 3 de abril, se lanzó el Proyecto UNCTAD 360º, se descubrió el Mural de las bordadoras de Isla Negra, y se realizó también un homenaje a las personas claves en el diseño y construcción del edificio original como Miguel Lawner, Irma Cáceres, Hugo Gaggero, Eduardo Martínez Bonati y los y las artistas de la colección.

UNCTAD 360

Una reconstrucción virtual del edificio original, donde el público podrá vivir una experiencia inmersiva en el inmueble, recorrer sus pasillos y encontrarse con las obras de arte perdidas.

Ingresa aquí

Desarrollado por David Molina. ConectaArt

Mural de las bordadoras de Isla Negra

Obra emblemática desaparecida hace 47 años, y que tras una restauración, volvió al GAM para ser exhibida al público en forma gratuita. Una pieza más que ahora forma parte de la colección de arte patrimonial que alberga el edificio.

Más info | Ver video

Libro

Una edición que hace un recorrido por la historia del edificio y el significado social que ha tenido, en constante diálogo con la ciudadanía. Un libro con más de 200 páginas que recoge datos anecdóticos, historias, fotografías y entrevistas a arquitectos, artistas, comunidades y público desde 1970 a 2020.

Más info | Descarga

Homenaje


“Es una fecha emblemática para nosotros porque celebramos la construcción de uno de los edificios más icónicos de Santiago, de la arquitectura moderna. Jugó un rol muy importante en la historia y se abrió con más de 40 obras funcionales de artistas chilenos. Hoy ese legado se mantiene, en un espacio abierto para la cultura y las personas, con la recuperación de la colección de arte original y un sentido ciudadano ligado al lugar donde estamos emplazados”

— Felipe Mella, director ejecutivo de GAM.

Selección de prensa

Programación artística

Audioguías

Una aplicación interactiva en dispositivos móviles para conectar a la ciudadanía con la historia de GAM. Estará en diversos idiomas, narradas por locutores como Claudia di Girolamo y Tere Hales. Contiene apoyo en videos de algunos recorridos con interpretación en lengua de señas y una versión especialmente pensada para niñas y niños que fue trabajada con la compañía Teatro de Ocasión.
Desarrollada en izi.Travel.

Descarga en App Store | Descarga en Google Play | Descarga para Windows Phone

“El edificio que se construyó con la UNCTAD III hoy es mas que un espacio físico, es una construcción simbólica sobre un territorio vivo. No existiría el GAM sin la inspiración programática que ha encontrado en la memoria de un pueblo, en las voces de una ciudadanía y en el continuo legado de sus trabajadores y trabajadoras de tantos rubros incluido el mundo de la cultura”

— Pamela López, directora de programación y audiencias de GAM.

Cómo se recuerda un crimen

Un ejercicio de memoria que entrelaza artes escénicas, arquitectura, diseño y arte sonoro con las memorias individuales y colectivas mediante el site-specific. 24 Abr al 22 Mayo.
Más info | Inscripciones gratis

Bru o el Exilio de la Memoria

Teatro documental de Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López sobre la vida y obra de la artista Roser Bru y el textil que hiciera para el edificio UNCTAD III. Desde el 24 Mayo.

Testigo involuntario

Docu-reality que recorre la mirada de una persona común y corriente, cuya vida se cruza con la historia del edificio desde su construcción, hasta el presente como GAM. Del artista Arturo Cariceo. Desde el 07 Jun.