• Zanmi

Niños y niñas de nacionalidad haitiana, junto a los destacados ilustradores chilenos Matías Prado, Tomás Olivos, Daniela William y Sebastián Ilabaca, exponen “Zanmi”, un mural que grafica el encuentro entre distintas culturas. El proyecto dirigido por Fundación Mar Adentro en colaboración con el Centro Universitario Ignaciano de la Universidad Alberto Hurtado, estará en exhibición en el segundo piso de GAM y en una gigantografía de referencia en el metro Universidad Católica.

Zanmi, que significa amigo en creol, y es producto de los talleres realizados con niños haitianos de las comunidades de Estación Central y que dirige la Fundación Mar Adentro en colaboración con el Centro Universitario Ignaciano de la Universidad Alberto Hurtado.

Los ilustradores, con gran experiencia en metodologías participativas, orientaron el trabajo de los niños y compusieron el mural proyectando sus dibujos en gran formato para darles armonía como conjunto. Fue un trabajo completo, desde los dibujos pequeños e individuales de cada niño, hasta conseguir la creación conjunta de un gran dibujo plasmado en un rollo de papel.

Ahora el trabajo se expone en GAM en un mural con relieve de 8 x 6 metros y que estará instalado en el segundo piso del edificio B y visible desde la plaza central para todos los visitantes.

El trabajo ilustra objetos e ideas que identifican a los niños artistas y hasta sus propios nombres. Se hace así un cruce de culturas lleno de colores que revelan a un Chile enriquecido por nuevas miradas gracias a la migración.

PUBLICACIONES