• Volantín

Juan Bernal Ponce
Vitral de acrílico, 1972 (reconstrucción)

Esta obra fue creada para el ingreso principal del edificio original. Después del incendio del 2006 parte del vitral pudo ser reconstruido gracias a que la familia del artista conservaba una maqueta a escala de la obra.

Volantín es un techo transparente que protege y a la vez filtra la luz generando un reflejo de diferentes colores. Este uso práctico lo convierte en lo que se denomina una obra de arte funcional.

Juan Bernal Ponce (Valparaíso, 1938 -San José, Costa Rica, 2006) fue un arquitecto, artista y profesor universitario chileno, que pasó la mitad de su vida en Costa Rica.
Entre sus trabajos más interesantes con estudiantes estaban los estudios bi y tri dimensionales de la proporción áurea, los estudios espaciales y de expresión plástica a partir de la pintura "Las meninas" de Velásquez, las construcciones de objetos utilitarios inspirados en tendencias de diseño y la construcción de "Aparatos Voladores" inspirados en los estudios de Da Vinci, ejercicio acompañado de una sesión de vuelo pública, que se convirtió en una actividad anual de la Escuela de Arquitectura de la Universiada de Costa Rica.