• Tekoteko

Artistas maorís
Tótem de madera
La obra fue tallada en vivo en marzo del 2015 en la plaza central de GAM por artistas maorís.  Es un tótem de madera de totara de cuatro metros de largo, y es un regalo de la cultura maorí al pueblo chileno.

Tekoteko
 es una figura humana tallada en madera, que para la cultura maorí representa a los ancestros y a la protección. 

Estos tallados típicos se representan a menudo en una postura desafiante y sosteniendo un arma. El propósito de esta postura es para protegerse del mal y de los intrusos.

Fue esculpido con motivo de la exposición Tuku Iho: legado vivo que se hizo posible gracias a la Embajada de Nueva Zelanda.

El público pudo conocer más sobre el arte y la cultura maorí a través de más de cien objetos tradicionales.  La exposición tuvo como principal objetivo la valoración de la cultura original, e incluyó joyas, armas ceremoniales, tesoros, tejidos, esculturas y una serie de tallados en madera, piedra, hueso y jade.

Como parte de la exposición, artistas māorí realizaron diversas actividades en espacios públicos, como el baile y canto del grupo de Kapa Haka, sesiones de “Ta moko”, o tatuaje maorí, y este "Tekoteko".

Actualmente se encuentra instalado en la plaza poniente del GAM, en medio de la feria de antigüedades.