• Sin título (tiradores de puerta)

Ricardo Mesa
Sin título (tiradores de puerta)
Bronce fundido, 1972

Esta obra está compuesta por 40 piezas que hoy se encuentran en las puertas de las salas de espectáculos y de conferencias del centro.

Cada tirador representa un puño alzado, que según las palabras del artista, simboliza a los trabajadores chilenos.

Durante la dictadura militar esta obra fue intervenida, quedando los puños en posición inversa durante más de 30 años. En GAM los tiradores de puerta han vuelto a su posición original.

Ricardo Mesa Núñez, escultor (Cauquenes, 1931 - Santiago, 2000).
Proveniente de una familia amante del arte, la poesía, la pintura y la música; desde pequeño desarrolló habilidades manuales y artísticas. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1950 y 1954. Fue alumno de Raúl Vargas y Julio Antonio Vásquez. Fue ayudante de José Perotti y Héctor Cáceres. En 1964 ocupó la Cátedra de Escultura en la Escuela de Bellas Artes hasta 1974.
Realizó estudios en Italia, en la Escuela Porta Romana de Florencia y en la Academia Bildenden Kunste de Munich, Alemania.
Fue militante comunista y líder activo de la reforma universitaria motivo por el cual tras el Golpe Militar partió al exilio a España en 1974, fijando su residencia en San Lorenzo del Escorial, cerca de Madrid, por once años.
De regreso en Chile impartió clases en la Universidad Católica y la Universidad Finis Terrae de Santiago.