• Sin título (puerta)

Juan Egenau
Sin título (puerta)
Madera, cobre y aluminio fundido, 1972


La obra de Juan Egenau se caracteriza por el trabajo con la figura humana y el metal fundido. Para el edificio de la UNCTAD III creó una pieza que cambiaba la escultura de medio formato sobre un pedestal por un objeto escultórico funcional: una puerta.

Originalmente la pieza era el acceso poniente por Alameda del edificio de la UNCTAD III, que daba a las salas de conferencias.

Con el paso del tiempo, y por su permanencia en el exterior, ha sido necesario limpiarla en su totalidad y reponer algunas piezas. 

Juan Egenau (Santiago, 1927 – 1987) fue un escultor chileno. Sus obras forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de varios otros museos.
En sus inicios, Egenau trabajó en las técnicas del esmalte sobre metales y en el grabado, pero luego de su encuentro con la escultora Marta Colvin, su vocación artística se abocó con pasión al área de la expresión en volumen.
Realizó varias exposiciones individuales tanto en Chile y otros países. Egenau ganó el Primer Premio de Escultura, en el LXXIV Salón Oficial de Santiago en 1963, el Primer Premio de III Bienal de Escultura en 1967, Gran Premio Universidad de Chile para Escultura en el Certamen Nacional Chileno de Artes Plásticas en 1976 y Gran Premio Bienal Internacional de Arte de Valparaíso en 1979.