• Pez de mimbre

Alfredo Manzano
Pez de mimbre
Mimbre, 1972 (réplica)

Parte de las piezas más recordadas de la colección patrimonial de la UNCTAD III son los peces de mimbre de Alfredo Manzano, Manzanito.

Las gigantes figuras colgaban del techo del mítico casino de lo que fue el edificio de la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo, más tarde sede del Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral. 

El artesano de Chimbarongo, Julio Rodríguez, fue encargado de recrear una de las obras más entrañables de la colección de arte del edificio en la conmemoración de su 41 aniversario. La réplica es un tejido de mimbre blanco sobre estructura metálica de 180 kg. de 9,9 m de largo y 1,85 m de diámetro. 

“No conocía la historia de la obra, pero cuando me la encargaron busqué información para saber más de qué se trataba. Empezamos a trabajar de a poco y fue tomando cuerpo”, cuenta Julio Rodríguez, artesano de Chimbarongo encargado de realizar la pieza.

“Cuando creamos algo bien bonito y uno queda contento, no dan ganas de que se vaya, como que me arrepiento, se echan de menos”, dice sobre la sensación de desprenderse de la obra a la que se dedicó tanto., sin embargo es consciente de la repercusión que este trabajo puede tener en el público y en la comunidad artesanal.

“Para uno que es de provincia, cuesta un poco asumir, pero yo entiendo que es muy importante y va a ser visto por muchas personas. Aquí mismo la gente paraba para preguntar qué era. Me gustaría que el público lo aprecie, y que por medio de él se acerquen también a Chimbarongo. Que sirva para rendir homenaje a Manzanito, su creador, y a todos los artesanos”.