• Mural BRP

Mural Colectivo Brigada Ramona Parra
El mural se realizó en el año 2012 en el marco del 1° Festival de Intervención urbana "Hecho en Casa", en donde el Colectivo Brigada Ramona Parra dedicó dos días de pintura colectiva y participativa en uno de los patios del GAM.

Se invitó de manera libre a integrar éste mural, que tuvo por propósito exigir derechos y denunciar el abuso hacía la ciudadanía, por parte de empresarios y políticos. También se hace hincapié a la horrenda sobre explotación de nuestros recursos naturales, dejando a los pescadores artesanales con las manos vacías.

En quince metros por cuatro, se muestra una maquinaria siniestra, que se comienza a comer todo lo que va encontrando a su paso (con un muerto dentro de sus fauces). Las próximas víctimas son el pescador que rescata el alimento marino, el mapuche que exhibe sus símbolos, el joven estudiante que postula “Educación de excelencia para todos los chilenos” y exige “Historia verdadera de Chile, lenguas indígenas, educación gratuita e inclusiva, ahora”. El más alejado del depredador mecanismo es un minero que exige: “El cobre para Chile ahora”.


La Brigada Ramona Parra (BRP), es el nombre que recibe la brigada muralista del Partido Comunista de Chile.  Lo esencial para sus muralistas es entregar un mensaje con contenido a los transeúntes comunes y corrientes.
Existe toda una iconografía que caracteriza este estilo que incluye elementos como la espiga, el puño, la estrella, las aves y los trabajadores.
Este movimiento precursor del arte en el espacio público en Chile, le ha dado una identidad visual a los lineamientos del partido comunista y la cultura popular ligada a éste. En su autodefinición la Brigada afirma que “nació en torno a la lucha política y se organizó con un fin: impactar con formas y colores, de la mano de un mensaje fuerte y duro.” 

El video es cortesía de TheSantiagoTV.com, grabado y montado durante el proceso de creación del mural para la página web.