• Chile

José Venturelli
Chile
Pintura acrílica, 1972
Dimensiones 2,24 m x 8,76 m

Ésta es la obra más figurativa y tradicional de la colección GAM. Su temática y técnica es un fiel reflejo de los años 70. En ella se pueden apreciar la geografía del país, sus etnias y sus trabajadores.

El tipo de representación devela la influencia del muralismo mexicano en la obra de Venturelli.

De los murales ubicados en el edificio original, éste es el único que no fue destruido después de septiembre de 1973 y ha permanecido en el mismo sitio desde su creación. 

José Venturelli Eade, pintor y grabador (Santiago 1924 - Pekín, China 1988).
Hijo de un ingeniero exiliado italiano que apoyó el nacimiento del socialismo en su patria, siguió las convicciones políticas de su padre, que le llevaron desde joven a adherir a movimientos de tendencia marxista en contra del fascismo y a apoyar los movimientos revolucionarios de Sudamérica, siguiendo los pasos de muchos estudiantes e intelectuales de la época.
En sus inicios y siendo aún adolescente, trabajó junto al artista mexicano David Alfaro Siqueiros en la realización del mural de la Escuela México de Chillán. Siqueiros visitaba Chile en 1940 en misión cultural.
La tuberculosis que contrajo a los 17 años no fue impedimento para que Venturelli se convirtiera en un artista viajero, realizador de una obra prolífica y de gran fuerza interpretativa. A principios de los años cuarenta, viajó al Brasil donde realizó sus primeras exposiciones individuales y donde recibió las enseñanzas de Cándido Portinari. Al volver a Chile trabajó en dibujos, ilustraciones, grabados y escenografías de teatro.
En 1950 viajó a México, luego a Europa y China y finalmente a Cuba en 1961, donde colaboró con el Consejo Cultural, organizó talleres de gráfica experimental y asumió grandes proyectos como el mural para el Ministerio de Industrias. De esa época destaca su gran amistad con el líder guerrillero Ernesto Che Guevara.
En 1974 se estableció en Ginebra, Suiza. En 1986, luego de doce años de exilio, vivió en Chile por última vez y por un corto tiempo. Falleció en China, mientras preparaba su regreso definitivo. El 18 de octubre del mismo año, sus restos fueron inhumados en Santiago.