¿Ser mujer impide ser actriz o ser actriz impide ser mujer?, ¿hasta dónde un actor miente o ficciona sobre su propia vida?, ¿cuándo está actuando y cuándo no? Esas son las preguntas que encara en la versión de Aliocha de la Sotta del texto de Luigi Pirandello.

Seducida por la inteligencia y forma de abordar el tema de Aliocha de la Sotta (La mala clase), fue que Claudia Di Girolamo aceptó el papel de “la actriz” en su versión de Trovarsi/Encontrarse. En la adaptación que la directora hace del texto original de Luigi Pirandello, se tensiona el oficio del actor, cuestionando la ficción o realidad que un intérprete tiene en su verdadera vida.

“No se refiere al rol del actor en la sociedad, ni al que tiene con su compañía o en el teatro, sino al de uno frente a uno mismo. ¿Qué es ser mujer y ser actriz?, ¿ser mujer impide ser actriz o ser actriz le impide a uno ser mujer?”, reflexiona  Di Girolamo sobre los temas que debe encarar en la obra donde comparte escenario con Alessandra Guerzoni, Monserrat Estévez, María Paz Grandjean, Andrea Giadach, Nicolás Zárate, Rodrigo Leal y Julio Escobar, y que califica como “muy atractiva, interesante, filosófica y psicoanalítica”.

Aunque esta versión de corte más experimental opta por descontextualizar el relato –el original fue escrito por el Premio Nobel italiano en 1932, dedicada a su musa Marta Abba en plena era fascista–  recoge ciertas aprehensiones que allí se plantean con respecto al oficio en una época en la que ser actriz era algo muy excepcional.  “Quisimos traerlo a nosotros hoy en día y ver qué hay de similar a lo que ahí se escribió. Finalmente el rol con uno mismo, no varía. Nunca me había detenido a cuestionarme eso. Sobre los prejuicios nos preguntamos si existen todavía: que es prostituta, liviana, suelta, que es un mundo lleno de drogadictos y homosexuales. Y hay muchas experiencias personales al respecto de que aún los hay”. 

Si bien la protagonista considera que se trata de una propuesta compleja y complicada –“no es fácil meterse en la psicología y casi en la psicosis de los actores”– cree que este contenido puede fácilmente extenderse a todo el público. “Es muy transversal porque plantea preguntas súper humanas. Cuán verdadero soy conmigo mismo cuando estoy con los demás. Finalmente terminamos enfrentados a una sola pregunta que muchas veces no queremos responder: cuán consecuente soy”, remata.


Temporadas Anteriores 

Trovarsi/Encontrarse se estrenó el 8 de octubre de 2013 en BiblioGAM y tuvo una segunda temporada durante mayo de 2014.