Descubriendo el mágico mundo de Dalí

Descubriendo el mágico mundo de Dalí

La Fiesta en la ermita, Muchacha en la ventana, La persistencia de la memoria, El torero alucinógeno y muchas obras más se dan cita en este libro fabuloso para aprender y descubrir el mágico mundo del pintor español Salvador Dalí. El genial artista ibérico es retratado en toda su dimensión, en un libro que viene cargado de ilustraciones, observaciones sobre sus más importantes obras, una minibiografía y una guía pedagógica de actividades.

Año: 2012 | Páginas: 28 | Clasificación: 759.946092 M332da

Libro

María Jordà

Editorial: Océano Travesía


Encender la noche

Encender la noche

Había una vez un niño que temblaba de miedo cuando llegaba la noche. Encendía lámparas, velas, linternas y, de haber podido, hubiese dejado al sol brillar sin descanso. Hasta que un día, una niña misteriosa le ayuda a descubrir que la noche tiene escondida una luz muy especial. Un álbum ilustrado por Noemí Villamuza sobre el miedo a la oscuridad, que ayuda a comprender que el mejor remedio para superar aquello que nos asusta, es darle un poco de luz.

Año: 2017 | Páginas: 42 | Clasificación: B798e

Libro

Ray Bradbury

Editorial: Kókinos


La bibliotecaria de Basora

La bibliotecaria de Basora

Alia Muhammad Baker es la bibliotecaria de Basora. Durante 14 años su biblioteca fue un lugar de encuentro para todos aquellos que aman los libros. Hasta que empezó la invasión de Irak. Esta es una historia real acerca de la lucha de la bibliotecaria por salvar el valioso fondo de la biblioteca y que nos recuerda a todos que, en el mundo entero, el amor por la literatura y el respeto por el conocimiento no conocen fronteras.

Año: 2015 | Páginas: 26 | Clasificación: W784b

Libro

Jeanette Winter

Editorial: Juventud


La ingeniosa Maryam Mirzajkani

La ingeniosa Maryam Mirzajkani

Este libro repasa algunos aspectos de la biografía de esta sobresaliente matemática por medio de un relato ilustrado con imágenes de Paloma Valdivia. La narración comienza cuando Maryam Mirzakhani (1977- 2017) era una niña que leía con pasión y soñaba con ser escritora. Al principio no se le daban demasiado bien las matemáticas, pero gracias a una profesora que confío en ella y a su amiga Roya, se enamoró de esta materia. El cuento alude a su trabajo en superficies hiperbólicas en los comienzos de su investigación, a su costumbre de ‘dibujar garabatos’ para centrarse en el problema en el que estaba pensando, y en los problemas de billares en los que también investigó. Por supuesto también se alude al galardón que recibió en 2014: la Medalla Fields, siendo Maryam la primera mujer en obtenerlo. Al final del cuento se añade un glosario que pretende aclarar los conceptos matemáticos que se citan en el texto, así como algunos datos sobre las personas y los lugares aludidos.

Año: 2017 | Páginas: 24 | Clasificación: 510 C392i

Libro

Matías Celedón

Editorial: Núcleo Milenio


La pérgola de las flores

La pérgola de las flores

Por primera vez el teatro chileno ve nacer una de sus obras emblemáticas en formato de libro pop-up: La Pérgola de la Flores, de Isidora Aguirre, un verdadero hito en la historia cultural de nuestro país. Un equipo compuesto por actores, dramaturgos, artistas plásticos y audiovisuales investigó fotos, ilustraciones, maquetas, videos, y entrevistas relacionadas al clásico chileno para dar vida a este libro. Los invitamos a dejarse sorprender y descubrir en detalle la riqueza de la historia creada por Isidora Aguirre y la belleza de las ilustraciones y mecanismos de papel que hacen de este libro un objeto único mágico que encantará tanto a niños como adultos. La obra se estrenó en 1960 en la sala Camilo Henríquez del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (TEUC). Encubierta en el formato de comedia musical, con letras fáciles de aprender y melodías muy pegajosas, hay una trama donde la crítica social es el principal hilo conductor. El enmascaramiento festivo de dicha trama y el elenco de lujo en su versión original transformaron a la pieza en el clásico más representado y querido por el público chileno de todas las edades, generaciones, ideologías y procedencias sociales.

Año: 2015 | Páginas: 12 | Clasificación: A282p

Libro

Isidora Aguirre

Editorial: Mono monono


Las mujeres cuentan

Las mujeres cuentan

Las Mujeres Cuentan es una muestra imprescindible para quien desee obtener una perspectiva de Chile, de su historia y estado actual, a partir de las plumas algunas de las mejores voces narrativas de escritoras chilenas. Aquí está la aguda mirada de las mujeres, a veces feroz, descarnada, otras tierna e indulgente.

Ningún lector o lectora quedará indiferente frente a esta diáspora donde vive en abigarrada mezcla un mundo que palpita, sacudido por el imperio del amor, el crimen, las necesidades urgentes y el abandono, donde los afectos sean acaso la última esperanza a la que nos aferramos con salvajismo.

Año: 2010 | Páginas: 246 | Clasificación: Ch868 T266m

Libro

Mónica Tejos

Editorial: Simplemente Editores


La vuelta al mundo en más de 100 textos

La vuelta al mundo en más de 100 textos

Entretenida e inteligente antología cuyo desarrollo gira en torno a la idea del viaje. En el plano temático, primero, esto es de importancia: los textos literarios incluidos hablan sobre viajes, desplazamientos, aventuras y errancias, mientras que los textos informativos se esfuerzan por ver la historia humana, en sus más diversas manifestaciones, como el producto de un constante movimiento: la ciencia, el deporte, la gastronomía, el arte, etc. Pero el viaje también está presente en la estructura misma de la antología, ya que cada uno de los textos literarios de la primera sección remite al lector (o lo conduce) a uno o más de los escritos informativos de la segunda parte del libro. Así, en esta antología no sólo se lee sobre viajes, sino que también se viaja.

Año: 2016 | Páginas: 349 | Clasificación: 372.6 Q7v

Libro

María de los Ángeles Quinteros

Editorial: Editorial Planeta Chilena S.A.


Lecturas: del espacio íntimo al espacio público

Lecturas: del espacio íntimo al espacio público

¿Qué papel tiene la lectura literaria en la construcción de uno mismo? ¿Cómo interviene en un proceso de sanación y cómo puede tener un efecto preventivo en el diseño de políticas de salud pública? ¿Se puede hablar legítimamente de construir lectores? Estas son algunas de las preguntas que guían las indagaciones de esta singular antropóloga y novelista francesa en el complejo recorrido en el que busca comprender las formas en que algunas personas se hicieron o pueden hacerse más sujetos de sus destinos singulares y colectivos a partir de la lectura. Siempre del lado de los lectores, y apartándose de criterios normativos acerca de los libros y la lectura, este libro es una poderosa invitación a repensar el campo de la formación de lectores y ciudadanos y a escuchar con respeto y atención a los lectores, algo en apariencia simple pero que casi siempre olvidan maestros, bibliotecarios y promotores culturales.

Año: 2018 | Páginas: 168 | Clasificación: 028.5 P487l

Libro

Michèle Petit

Editorial: Océano Travesía


Leer

Leer

En este libro encontrarán una compilación de ensayos que sintetizan el pensamiento del autor en lo político, literario, económico y hasta moral, a partir de las formas de leer. Y conforme nos movamos en los textos, encontraremos que leer se aleja en más de una ocasión de encerrarse en la biblioteca personal para adentrarse en un volumen grueso y polvoriento. Para Zaid, leer es una actividad totalizadora que puede comenzar con los libros, pero que se extiende a todas las facetas de la existencia, siempre y cuando el lector esté verdaderamente comprometido con semejante forma de vida.

Año: 2012 | Páginas: 259 | Clasificación: 028 Z21

Libro

Gabriel Zaid

Editorial: Océano Travesía


Mujeres bacanas: si ellas pudieron, nosotras también

Mujeres bacanas: si ellas pudieron, nosotras también

Este libro ilustrado nació como un blog donde cuatro amigas iban subiendo la biografía de una mujer emblemática al día. Hoy el mismo proyecto da forma a un libro ilustrado que compila la vida de 100 mujeres de todas las épocas e ideologías, de distintos orígenes raciales, de tendencias políticas disímiles y de las más amplias brechas económicas. Desde Violeta Parra rescatando puerta a puerta el folclor chileno hasta Juana de Arco siguiendo sus visiones para salvar a Francia. Todas tuvieron una misma pulsión en común, una que las volvió obstinadas, tercas y a veces locas, que las hizo cumplir con su sueño aun cuando esto significara su aislamiento o su muerte. Por diferentes circunstancias de vida, algunas por quiebres trágicos o simplemente por una pasión incontrolable que las impulsó de pronto, todas reafirmaron en sí mismas la convicción de haber venido a esta vida para algo. Se olvidaron de lo que les dictaba el mundo, de lo que se esperaba de ellas, del miedo al rechazo, a la soledad, a ser catalogadas de raras y a las críticas. Se olvidaron de todo menos de sí mismas, y así marcaron la historia. Una forma de inspiración femenina que nos dice “Si ellas pudieron, nosotras también”.

Año: 2018 | Páginas: 153 | Clasificación: 920.72 P699m

Libro

Isabel Plant

Editorial: Catalonia


Páginas (perdidas) de la vida mía

Páginas (perdidas) de la vida mía

He aquí a «la Mistral comadre y recadera, mujer vieja y criolla, juguetona: ese es su mal y su bien». Así mismísimo se define muy impersonal pero personalmente la propia Gabriela Mistral, revelando en recreadora frase epistolar ese «ser yo» sin miramiento alguno, a no ser su siempre ver y sentir y pensar libertariamente el mundo. Frase reveladora en su temperamento y pasión humana y que bien viene a dar testimonio de escritura en estas dispersas páginas de varia lección, perdidas u olvidadas en su tiempo tan ayer como tan hoy. Simplemente, una Gabriela Mistral sin aureola ni leyenda, en su mujerío muy listo, en su donosa manera de contar lo suyo muy suyo, en su resuelto acercamiento al prójimo-lector, en sus cotidianos vivires, mañosidades y contradicciones o en sus hallazgos, albricias y ternuras y, en fin, en la singularidad prodigiosa de sus motivadores temas, siempre urgidos de vigencia y contemporaneidad.

Año: 2012 | Páginas: 270 | Clasificación: Ch861 M678pa

Libro

Gabriela Mistral

Editorial: Mago


Sonetos del destino

Sonetos del destino

En esta summa poética, este poeta, escritor y abogado santiaguino da cima a centenares de sonetos. Sus temas, que se unen bajo la involucración del destino, hablan de una condición reflexiva y muy a menudo sibilinamente visionaria. La aparente oscuridad de sentido que el lector pueda encontrar en alguno de estos poemas apunta siempre a una dimensión y a una convicción de ese carácter, y en todos los casos esa sedicente oscuridad se verá compensada por la justeza y propiedad del ritmo y la armonía del soneto, es decir, por esa alianza constante que es condición definitoria de la poesía.

Año: 2017 | Páginas: 453 | Clasificación: Ch861 M773s

Libro

Alejandro Montecinos

Editorial: Mago