• Gabriela infinita (o el país de la ausencia)

Debut en Chile de este montaje argentino que lleva poemas y prosas de Gabriela Mistral al teatro. Escrito, dirigido e interpretado por la actriz y poeta transandina María Marta Guitart.

Una mirada extranjera de Gabriela Mistral trae la actriz, directora y poeta argentina María Marta Guitart. A partir de una selección de poemas y prosas de la poeta chilena, María Marta creó la obra Gabriela infinita (o el país de la ausencia), que debutó el año pasado en Buenos Aires y ahora se estrena en Chile como parte de la celebración de los 70 años de la entrega del Nobel a Mistral.

En un espacio despojado, apenas con unos cajones de tomates, una lámpara y un libro, se dicen y cantan versos de Desolación, Ternura, Tala y Lagar junto con prosas seleccionadas. El texto habla del “dolor transformado en belleza, ese sentir suyo de la maternidad, la pobreza, la injusticia, el pan, Dios, la esperanza, el paisaje, la memoria de su infancia como ese paraíso perdido, el amor a su propia madre. No es Gabriela, pero es Lucila tal vez, es una de esas mujeres que Gabriela supo ver, somos todas las mujeres del mundo, es la poesía con su misterio”, explica María Marta.

María Marta Guitart tiene amplia experiencia en llevar la poesía al teatro. En Federico tuvo un sueño revisó la obra del poeta español Federico García Lorca, en No he dicho indagó en el trabajo de la escritora argentina Alfonsina Storni y en Divagaciones creó la dramaturgia junto a Inés Saavedra, llevando poemas y textos de la escritora argentina Silvina Ocampo al teatro. Divagaciones estuvo dos años en cartelera y fue nominada al Premio Ace a mejor espectáculo.

Dramaturgia, actuación y dirección María Marta Guitart
Colaboración Musical: Laura Guitart
Fotografía: José Heredia.
Producción ejecutiva y asistencia: Nicolás Maffongelli