• Ana González: 100 años

Para conmemorar los 100 años del natalicio de la actriz y comediante Ana González, se realizará una muestra de su patrimonio donado a GAM.  
Es posiblemente la actriz más popular que ha tenido Chile. Ana González actuó en teatro, radio, cine y televisión. Obtuvo el reconocimiento de sus pares, de los críticos y del país en decenas de ocasiones. Entre ellos destaca el Premio Nacional de Arte que ganó en 1969 con un hito: fue la primera mujer en obtenerlo. Pero su popularidad tiene nombre y fecha de nacimiento. La Desideria, su personaje más célebre, apareció el 1 de junio de 1940 y la acompañó por casi cinco décadas. 

Este 4 de mayo Ana González cumpliría 100 años. GAM y ChileActores invita a celebrar su centenario con la exposición Ana González: 100 años. La muestra curada por Erika Araya incluye fotos y objetos personales de la actriz que fueron donados a GAM.

Hay cerca de cien imágenes que recorren su vida, tanto profesional como íntima. Y un espacio que recrea un rincón en el hogar de Ana González. Ahí es posible encontrar su máquina de escribir, radio, tocadiscos, cámaras, maletas, premios y accesorios como tocados y abanicos que muestran su debilidad por las plumas. Gracias a un préstamo del Teatro UC se expone también el vestido que utilizó en la obra María Estuardo.
 
El jueves 7 y 14 se realizará un Conversatorio gratuito en torno a Anita González moderado por Soledad Lagos.  El 7 estarán las actrices Ximena Rivas y Carmen Barros, y el 14 Ramón Núñez con Esperanza Silva.

Crédito Galería de Fotos: Jorge Sánchez

PUBLICACIONES