• Estreno del documental Escape de gas en GAM

Treinta y cuatro artistas trabajaron para crear obras que se integraran a un edificio. Su objetivo era integrar arte funcional en una construcción abierta al pueblo, manillas que fueran obras, artistas que fueran obreros. Era 1972 cuando el edificio de la Unctad III abría con esas creaciones, entre las que estaba Escapes de gas, la imponente chimenea del casino creada por el escultor Félix Maruenda (1942 -2004). Seis metros de alto, acero, belleza y utilidad que sobrevivió incluso a la ocupación de la Junta Militar que renombró el edificio como Diego Portales. Pero tras el incendio del 2006, la obra dejó su lugar y no ha regresado a él.

El artista Bruno Salas investigó durante años y entrevistó a figuras claves para crear este documental que rescata la escultura de Maruenda. La cinta incluye valioso material de la construcción del edificio durante el gobierno de Salvador Allende, de su funcionamiento durante la UP, en dictadura y desde los 90 hasta el incendio.
 
La exhibición especial del documental, ganador del Premio del Público a Mejor Película en Sanfic 2014 y de la Competencia Nacional del Festival Internacional de Cine de Iquique 2015, se enmarca en la voluntad de GAM de apoyar las iniciativas que rescaten la historia del edificio en general y específicamente de su colección de arte. En esa misma línea se ha programado una muestra de la obra de Maruenda para septiembre de este año. 

Escapes de gas se estrenará a través del programa MiraDoc el 9 de abril en 20 salas del país.