• Encuentro internacional de inclusión en GAM aborda la cultura y el sexo en la discapacidad

Este año se suman expertos internacionales que expondrán sobre la discapacidad en los medios de comunicación, en las relaciones sexuales y en el acceso a la cultura en el segundo encuentro Incluye 2016.

La programación artística incluye documentales inclusivos, un concierto con jóvenes autistas, un coro en lengua de señas y una obra de danza con actores sordos.

Un 20% de la población nacional se encuentra en situación de discapacidad, según un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (2016).  Especialmente para ellos, se desarrollará este encuentro organizado por Asociación Crea y GAM.

Serán dos días de paneles y programación artística en este Segundo Encuentro para la Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad en el campo de la Cultura y las Artes. 

Financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), el encuentro busca aportar a la inclusión social de personas en situación de discapacidad y exponer iniciativas que sirvan como modelos de asociatividad.

Para eso ha convocado a más de 15 invitados nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias e ideas.  Uno de los casos internacionales que se revisará es el del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, MAM, catalogado como el edificio más inclusivo de Latinoamérica.  Expondrán su modelo la coordinadora pedagógica, Daina Leyton y el productor de accesibilidad, Leonardo Castilho.

También vendrá desde España, Raúl de la Morena, uno de los realizadores del documental "Yes, we fuck!", proyecto que visualiza el sexo en personas con diversidad funcional.

Justamente la programación artística incluirá la proyección de este controvertido documental (para mayores de 18 años), trabajo que profundiza en los derechos y calidad de vida de personas en situación de discapacidad, sin complejos, sin censura y sin discriminaciones.

La programación comenzará el miércoles con un Concierto audiovisual inclusivo, donde jóvenes con TEA (Trastorno del Espectro Autista) realizarán el rol de directores de un ensamble en un formato que mezcla el audiovisual con la lengua de señas y los sonidos.

Se presentará además un coro en lengua de señas, producto de una taller realzado por María Siebald, destacada artista que dirige el grupo de Performance Nerven&Zellen.  En la actividad, los participantes interpretarán una canción popular de un artista nacional en lengua de señas (que tengan o no alguna situación de discapacidad).

Entre los paneles nacionales, destaca: “Presencia de la discapacidad en medios de comunicación”.  Expondrán los rostros de los programas “Diarios de Tricicleta” y “La rueda patrimonial” de TVN, además de “Conciencia Inclusiva” de CNN Chile.

Otro interesante debate se dará en: “Mecanismos de asociatividad público-privado en torno a la inclusión”, que tendrá a representantes del Ministerio de Desarrollo Social, SENADIS, Consejo Nacional de la Cultura y Fundación Teletón.

El Encuentro Incluye cierra un proceso que comenzó en abril con la realización de cinco talleres artísticos inclusivo (música, danza, teatro, arte y gráfica). 

PUBLICACIONES