• Declaración borrado fachada GAM

Hoy miércoles 19 de febrero nuestra fachada GAM amaneció intervenida con pintura en casi toda su extensión de calle Alameda, borrando toda expresión artística callejera.

Declaramos que esta intervención no fue autorizada ni gestionada por GAM, no recibimos notificación de ninguna entidad ni organización para ello y desconocemos la procedencia de dicho acto.

Como centro cultural creemos en la integridad del arte en todas sus formas de manifestación y condenamos este hecho.

Los muros externos de GAM han sido objeto de estudio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (especialidad de Arqueología del departamento de Antropología), por considerar que sus contenidos revelan los cambios históricos que estamos viviendo. Por otra parte, muchos de los murales pintados en nuestra fachada, algunos anónimos y otros de conocidos artistas, son parte del Museo de la Dignidad.

Creemos que Chile está en un momento histórico que se revela en sus muros. Nuestra fachada se reescribe diariamente manifestando las historia del movimiento social. Si bien pensamos que nuestros edificios deben ser cuidados y no rayados, hoy no es el momento de re pintarlos.

Aún así, hoy quedaron algunos murales que intentaremos rescatar por su significado para el imaginario colectivo.