• 35 propuestas sobre Chile nacieron en el #CabildoGAM

Ideas relacionadas a la dignidad, los derechos sociales, el respeto y la libertad, fueron las más mencionadas, junto con la necesidad de instalar una asamblea constituyente que redacte una nueva constitución.

Un centenar de participantes, de distintas asociaciones artísticas y culturales, sindicales y vecinos, se reunieron en torno a esta instancia ciudadana de reflexión propiciada en GAM el pasado miércoles 30 de octubre.

En un formato de trabajo de grupos autoconvocados, en promedio de seis personas cada uno, se instalaron mesas de participación en torno a tres ejes temáticos: ¿Qué es prioritario hoy para disminuir la desigualdad en Chile?, ¿cuáles son los principales derechos que debieran estar consagrados en la Constitución? y ¿qué cambios necesita la cultura en Chile?

El primer eje, relativo a cómo disminuir la desigualdad en el país, tuvo a doce grupos que plantearon la necesidad de acortar las brechas salariales y avanzar en sueldos más dignos. También en una adecuación en la carga de impuestos, mayor acceso a la educación y mayor equidad territorial, entre otras iniciativas.

El segundo eje generó trece propuestas, la mayoría de ellas relativas a que la Constitución asegure el derecho a la vida, la salud, la educación, vivienda y previsión, además de consagrar la protección del medio ambiente, el reconocimiento de los pueblos originarios, la libertad de expresión y la dignidad.

Finalmente, ante la pregunta sobre los cambios en Cultura, la mayoría concluyó que el Estado debe asegurar mayor acceso y brindar más recursos; fomentar una televisión pública de calidad, descentralizar el arte e integrarlo en la educación en todos los niveles. También se mencionó rebajar el impuesto al libro.

"Con estas inquietudes se hará un manifiesto que, a su vez, pretendemos entregar al Ministerio de las Culturas", comentó Felipe Mella, director ejecutivo de GAM. "Las preguntas apuntan a cómo la cultura puede ayudar a solucionar los conflictos, a discutir sobre la asamblea constituyente y también sobre la desigualdad", puntualizó.

El #CabildoGAM se sumó a otras instancias de este tipo que se desarrollaron en distintas partes de la capital. En Matucana 100, por ejemplo, se reunieron 17 mesas de trabajo en torno a temáticas como Educación artística y cívica, fomento a la lectura, presupuesto financiamiento y fondos concursables, género e inclusion social, participación ciudadana y acceso a la cultura, entre otras.

Las 35 propuestas del #CabildoGAM están disponibles al final de esta página en PUBLICACIONES.

Fotos: Jorge Sánchez.

PUBLICACIONES