• Voces adentro

El edificio que alberga GAM nació en 1972 como sede de la UNCTAD III y luego fue el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral hasta el golpe de 1973. La memoria de ese origen es recuperada en una instalación sonora de Karen Bascuñán, a partir de los recuerdos de personas que fueron parte de ese momento en la historia. 

Esta instalación de la investigadora Karen Bascuñan, es una hamaca que pende desde el techo de GAM. El público puede recostarse en ella para escuchar los relatos de personas que participaron en alguna de las etapas históricas del edificio que hoy alberga GAM. Éste se construyó en 275 días y se inauguró en 1972 como sede de la UNCTAD III. Luego fue el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral hasta el golpe militar de 1973, fecha en la que pasó a ser sede de la junta militar. En este espacio se entregaron los resultados del plebiscito que terminó con la dictadura en 1989 y en democracia se transformó en un centro de eventos. En 2006 se incendió y se decidió transformarlo en un centro cultural que desarrollara audiencias para acortar la brecha en el acceso a la cultura. Esa es la memoria de Karen Bascuñan y su equipo recogieron a partir de 20 entrevistas que realizaron en GAM a personas que habitaron o trabajaron en este centro.

El público puede escuchar las entrevistas y las voces de una forma muy particular: se acuestan en la hamaca con forma de nube que contiene dispositivos que funcionan como transductores de sonido al hueso. La conducción ósea permite transmitir sonido a través de los huesos sin la necesidad de tener que utilizar los oídos. De hecho, se recomienda tapárselos.

Es una experiencia conmovedora y especialmente inspiradora porque al recostarse, el público queda mirando a las réplicas de las obras de la colección del edificio original: el vitral de Juan Bernal Ponce y una de las ballenas de Manzanito.


Temporadas anteriores

La instalación se presentó en plaza central de GAM entre el 23 de septiembre y el 22 de octubre de 2016.

PUBLICACIONES