• Taller "Work in progress"

Un taller gratuito que llega a GAM gracias a su alianza con el Centro para las Humanidades de la Universidad Diego Portales.

Durante décadas, la literatura ha sido asociada prioritariamente con la ficción y la poesía, relegando la crónica a un lugar periférico, bajo la suposición de que se trata de un género menor, el tipo de escritura que suele nacer datada, en parte porque son los diarios y las revistas los medios donde se publica. Desde hace un tiempo, sin embargo, la crónica ha asumido un papel protagónico en el ámbito de la literatura, como resultado de su riqueza de registros y de referencia.

Los talleres creativos suelen reunir a gente con intereses similares, gente que trabaja en las mismas áreas, a veces en los mismos temas, y por eso se mueve en un universo de referencias parecido. Se trata de miembros de la misma tribu: pueden transitar caminos distintos, pero al interior del mismo territorio. Quienes escriben novelas, guiones o poesía, se juntan con otros escritores de novelas, guiones o poesía, respectivamente. 

El Taller Work in Progress responde a una lógica diferente, que busca establecer conexiones sinérgicas entre gente embarcada en proyectos creativos de variada índole. En vez de parcelar entre géneros literarios, o entre literatura y cine, el Taller, dictado por el escritor Alberto Fuguet, es un laboratorio de trabajo colectivo, cuyo método consiste en someter lo que estamos haciendo (desde una biografía hasta un ensayo, pasando por un proyecto de artes visuales o una campaña publicitaria) a un grupo capaz de cruzar miradas y poner en juego, en cada sesión, sensibilidades originadas en diversos ámbitos creativos. La idea es abandonar la zona de confort, donde sabemos qué esperar, para instalarnos en una zona donde recibiremos el feedback imprevisto que puede terminar haciendo la diferencia.

Sobre el autor
Alberto Fuguet nació en Santiago, Chile, el 7 de marzo de 1964. Su familia se trasladó a Los Ángeles (California) donde vivió hasta los 11 años de edad. Llegó en 1975 a un Chile sitiado por la dictadura de Augusto Pinochet. Estudió periodismo en la Universidad de Chile.
Fue el autor de la antología de cuentos de varios autores McOndo, que editó él mismo y que dio origen al grupo literario del mismo nombre.  En 1990 publicó su primer libro de cuentos: Sobredosis, pero el éxito le llegó con la novela Mala onda. Le siguieron los títulos Tinta roja y Por favor. En 2003 publicó el ensayo biográfico Las películas de mi vida. En 2007 editó la novela gráfica Road Story.
Su novela Tinta roja fue llevada al cine en 2000 por el peruano Francisco Lombardi. Fue guionista de varios proyectos y en 2005 logró dirigir la película Se arrienda. Le siguió Música campesina que en 2011 ganó el premio al mejor largometraje nacional en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. 
En 2015 regresó a la novela con No ficción, al que siguió Sudor en 2016.
Premio Periodismo de Excelencia 2010.

PUBLICACIONES

Colabora